no ocaso, Luis por acaso: (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

martes, 2 de marzo de 2010

ROSA DÍEZ, espacios huecos


Corre por todos los foros en los que los últimos días Rosa Díez ocupa, seguro que muy a gusto ("que hablen de uno aunque sea bien"), un lugar estelar, la misma pregunta: ¿Qué espacio político ocupa esta señora en la política española?

Cuando estas cosas ocurren, todos sin excepción buscamos esa respuesta que nadie más que nosotros mismos va escuchar, y que, por tanto, nos ahorra el suspenso de los demás.

La mía, está bien claro, es que esta señora ha venido a ocupar el hueco dejado en política por la desaparición de la escena de otros dos 'enfants terribles' de la política española, a saber:

El primero, Don José María Ruiz Mateos, que alcanzó su zénit con su "que te pego, leche", y acabó trasladando todo su 'valor' al chocolate, para mi infortunio, pues para la construcción de su imperio chocolatero adquirió Chocolates La Perfección -que ricos son-, mi debilidad, convirtiéndolo en una fuente de ingresos para él y, simultáneamente, en un producto literalmente pestilente para sus consumidores. Con lo cual, él se retiró de la política, y a mí me retiró del chocolate a la taza.

Y el segundo, Don Jesús Gil y Gil -q.e.p.d.- que, como el anterior, y como Dª Rosa, era de aquéllos que gozan de un amplio reconocimiento social por "hablar alto y claro", sobre todo alto. Y tan claro que, según gustaba de confesar, sólo su caballo "IMPERIOSO" le entendía, pero que estuvo a punto de proclamar las repúblicas independientes de toda dependencia de Ceuta y Melilla.

En ambos casos, su preocupación máxima: "Salvar a España" del abismo en que la estaban precipitando los Gobiernos de turno, creo que en los dos casos, gobiernos del PSOE, lo que facilitaba mucho el camino para sus discursos.

El espacio vacío, el hueco y el silencio, dejado por estos dos "outsider" de la política española, es el que ella, Dª Rosa Díez, lince ibérico de la política, se ha lanzado a ocupar.

Y su 'top ten', su zénit en la política española estará marcado por 'lo más peyorativo de la palabra".

¿Y cuál será su futuro en el tablero político?
Tampoco me caben dudas sobre ello: El mismo que el de los dos anteriores.

.

P.D.
Traté de ayudarme de GOOGLE para recabar algunos datos sobre el tema anterior, necesitado de suplir mi ya crónica falta de memoria. Lo que sigue, una de las primeras propuestas de Google en relación a una de mis búsquedas sobre Rosa Díez, es una muestra de su 'utilidad y eficacia'.
"" Crónica ROSA
Los encantos de Laetitia Casta al descubierto / mar mar 02 15:04 .
La modelo y actriz ocasional acudió a la ceremonia de los Premios César, en el Theatre du Chatelet de París, con un atuendo semitransparente en tul negro y adornado con pedrería que mostraba sus senos al respetable. ¿Se pasó de glamurosa? ¿O, quizás, quería provocar?

Y se contesta: A sus 31 años, la protagonista de 'Asterix y Obelix contra César' sigue luciendo una figura impecable después de tres partos.

No obstante, el busto de la normanda fue elegido en 1999 para encarnar el símbolo de la nación, la 'Marianne' que guiaba a la patria en la Revolución Francesa. ""
.

Que un busto femenino fuera el símbolo de la República de la "Liberté, Egalité, Fraternité", era algo que yo ignoraba por completo. Aunque tampoco es para extrañarse de más. También por aquí reza lo de " Tiran más dos tetas... ", aunque con el buen gusto de no personalizarlas en nadie.

En todo caso, entre la Rosa de Francia y la de España, tampoco tengo duda alguna para elegir. Y no es que se trate de ir de flor en flor.

Gracias Google por recordármelo.

Voilà

11 comentarios:

  1. Rosa Díez es una enferma mental

    ResponderEliminar
  2. En las elecciones a la Generalitat 2010 ha sacado menos votos que la CORI de Carmen de Mairena. Por eso, dice, va ha dar a los catalanes "otra oportunidad", volviéndose a presentar la próxima vez (!!) Tiene moral, si no discurso.

    ResponderEliminar
  3. LiberaldemocrataFDP13 de febrero de 2011, 20:41

    En Alemania el referente de Rosa Díez seria el NPD.

    ResponderEliminar
  4. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/03/23/criticos-upyd-pide-dimision-ejecutiva-tras-fracaso-andalucia/00031427114491524341177.htm

    Los críticos de UPyD piden la dimisión de la Rosa Díez tras el «fracaso» en Andalucía

    La líder de la formación ignora la lluvia de críticas a la que se ha sumado Toni Cantó con un sonado tuit

    EFE Madrid, 24 de marzo de 2015. Actualizado a las 00:09 h.

    Rosa Díez: «Esta portavoz sigue teniendo fuerza para defender nuestros principios»

    El resultados de las elecciones andaluzas ha colocado a UPyD en una situación crítica y las voces críticas dentro del partido han ganado fuerza. Este lunes, parlamentarios y eurodiputados de la formación han atacado a la dirección del partido y piden ya la dimisión de Rosa Díez, que ha convocado una rueda de prensa en la que no ha asumido ninguna responsabilidad y ha hecho oídos sordos a las críticas internas.

    Toni Cantó, candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat valenciana, publicaba este tuit mientras Rosa Díez daba una rueda de prensa, antes de reunir a la dirección del partido, para valorar los resultados en Andalucía, donde la formación no ha logrado entrar en el Parlamento. Cantó ya mostró su desacuerdo con la decisión de no alcanzar un pacto con Ciudadanos tras las negociaciones emprendidas hace meses.

    Con este comentario, es el segundo diputado que se suma a las críticas a Rosa Díez. La misma noche electoral, el responsable económico del partido en el Congreso, Álvaro Anchuelo, emplazó a «extraer de una vez las consecuencias» del resultado.

    También el candidato de UPyD en Baleares ha usado Twitter para señalar como «un desastre» la rueda de prensa y ha indicado que en ésta ha pasado «lo peor que podía pasar», que ha sido «encerrarse en la burbuja».
    «No ha sido un mal resultado, ha sido una catástrofe», ha añadido en otro tweet.

    ResponderEliminar
  5. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/03/24/irene-lozano-cuatro-dirigentes-upyd-dejan-cargos-descontentos-rosa-diez/00031427155685727925628.htm

    La diputada de UPyD Irene Lozano pide la dimisión de Rosa Díez

    Irene Lozano y otros cuatro dirigentes de UPyD han presentado su dimisión en un Consejo de Dirección de esta formación tras los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas
    EUROPA PRESS
    EFE 24 de marzo de 2015. Actualizado a las 09:48 h.
    SERGIO BARRENECHEA | EFE

    La diputada de UPyD Irene Lozano considera necesario una renovación del partido y que la líder, Rosa Díez, presente su dimisión, porque es necesario dar una explicación a los ciudadanos del «fracaso» obtenido en Andalucía, más en un momento en que los ciudadanos están predispuestos a votar a partidos nuevos.

    En declaraciones a la SER, Lozano se ha referido así a su decisión, junto a la de otros miembros de la dirección de UPyD de presentar su dimisión en un Consejo de Dirección de esta formación, tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Andalucía.

    A la pregunta sobre si Díez debe dimitir, Lozano ha dicho que desde su «punto de vista» cree que debería hacerlo, ya que es necesario «la asunción de responsabilidades» y la renovación del partido, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por la reacción ayer de Díez, ya que pensaba que «iba a ir por otros derroteros». Ha añadido que lo necesario es que Díez se dé cuenta de que «lo importante son los fines y no las personas».

    Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha insistido hoy en que «aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario», aunque no se ha pronunciado por las peticiones de algunos de sus compañeros para que dimita del cargo. Díez ha contestado de esta forma a través de su cuenta en Twitter tras las críticas recibidas por los malos resultados en las elecciones andaluzas del pasado domingo.

    «Aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario. Por eso no podemos consentir sin pelear que destruyan todo aquello que amamos», señala Rosa Díez en la citada red social.

    Dimisión de sus cargos
    Irene Lozano y otros cuatro dirigentes de UPyD anunciaron anoche que abandonaban sus cargos en la dirección de la formación magenta tras dejar constancia de sus críticas por la gestión de Rosa Díez al frente del partido.

    La propia Irene Lozano ha confirmado en su cuenta personal de Twitter el abandono de su cargo. «Sí, he dimitido de la dirección de UPyD», ha señalado la diputada desde 2011 y portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

    Junto a ella, han abandonado la formación Luis de Velasco, Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo y David Andina,

    ResponderEliminar
  6. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/03/25/upyd-agoniza-guerra-interna/0003_201503G25P28991.htm

    UPyD agoniza en una guerra interna

    Rosa Díez se atrinchera, rechaza dimitir y descarta cualquier contacto con Ciudadanos mientras su número dos llama «irresponsables» a los críticos


    GONZALO BAREÑO
    MAdrid / La Voz, 25 de marzo de 2015.

    El éxito de Ciudadanos en las elecciones andaluzas y su consolidación como cuarta fuerza política no solo ha cortado de raíz la progresión de UPyD y fagocitado a la gran mayoría de sus votantes, sino que ha dinamitado a la dirección del partido magenta, en donde la división entre los partidarios de la continuidad de Rosa Diez y quienes exigen su dimisión ha derivado en una lucha sin cuartel por el poder en la que ni siquiera faltan los ataques personales. Pese a las presiones internas, la fundadora del partido no está dispuesta a abandonar y pretende ganar tiempo para llegar a las elecciones municipales y autonómicas de mayo en busca de un buen resultado que le permita superar la crisis.

    Díez hizo ayer oídos sordos a los críticos que la responsabilizan del batacazo electoral por rechazar un acercamiento a Ciudadanos y no solo descartó cualquier posibilidad de abandonar el liderazgo del UPyD, sino también de iniciar un acercamiento al partido Albert Rivera. Tampoco le preocupa a Díez que dos de sus compañeros en el Congreso, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, dimitieran de sus cargos en el consejo de dirección del partido en desacuerdo con su falta de autocrítica tras la debacle andaluza. Elogió el «buen trabajo» que ambos desarrollan en el Parlamento y, de la misma manera que ella no piensa dimitir, señaló que tampoco sus críticos tiene por qué dejar el escaño. Algo que se mostró convencida de que no va a ocurrir porque «Irene y Álvaro son dos personas exageradamente responsables».

    Mucho menos diplomático estuvo sin embargo el también diputado Ramón Gorriarán, aliado de Díez y número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que tachó de «irresponsables» a quienes «abandonan el barco» cuando las cosas van mal y acusó a sus compañeros de haber entrado en política pensando exclusivamente en su situación personal.

    Tensión en el consejo político

    ResponderEliminar
  7. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/04/02/claves-defuncion-anunciada/0003_201504G2P14993.htm

    DESDE LA CORTE

    FERNANDO ÓNEGA

    Claves de una defunción anunciada

    02 de abril de 2015.

    Como si se tratara de una conspiración organizada contra ella, Rosa Díez es la víctima política de la temporada. No hay crónica, comentario ni tertulia que no la considere, a ella y a su partido, como destinadas a desaparecer del escenario en el breve plazo que nos separa de las elecciones municipales. A lo mejor Rosa hizo méritos para esa condena, no lo sé. Pero el designio tiene algo de injusto: la injusticia que provoca la oportunidad o la falta de oportunidad política o la aparición de un nuevo, exitoso e inesperado liderazgo en el territorio que ella ocupa.

    Ese es su infortunio. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tiene una biografía corta, pero interesante. Es el partido que hizo más y mejores estudios de la realidad española, entre ellos uno que debería servir de base para reencauzar el Estado de las autonomías. Tiene el mérito de haber intentado crear una fuerza política de centro que, si no fuese por la mayoría absoluta del PP, hubiera podido ser la bisagra que evitara la dependencia de los nacionalismos que tanto chuparon de la ubre del Estado a cambio de la gobernabilidad. Ha luchado tanto contra la corrupción, que este año ha dedicado más presupuesto a litigar contra corruptos que a las elecciones andaluzas, y quizá por eso obtuvo unos resultados tan negativos.

    A cambio de eso, a Rosa Díez se le puede acusar y se la acusó de dirección autoritaria de su partido, y quizá sea una acusación con fundamento, pero es que UPyD no existiría sin ella. Es básicamente ella. Y su gran error -al menos el que se le atribuye- es no haber pactado la fusión con Ciudadanos. Le he preguntado a Rosa por ese fracaso y tiene una explicación: porque Ciudadanos no es transparente, no obtuvo datos de su funcionamiento y no se fía de la honorabilidad de sus equipos. Lamento decirlo, pero quizá la historia le acabe dando la razón: aunque esta conversación la mantuvimos antes del gran despegue mediático de Ciudadanos, hoy estamos viendo que a la formación de Albert Rivera están llegando desertores de otros partidos y numerosos oportunistas que acuden como las moscas al aroma del poder.

    Al margen de esa explicación, la fusión Ciudadanos-UPyD era imposible, porque tendría que esfumarse uno de los líderes en dos formaciones de fuerte liderazgo personal. Eran dos gallos en el mismo corral, y ninguno de ellos tenía la fuerza moral de pedir al otro su harakiri, ni ninguno de ellos se consideraba inferior al otro, ni en ninguno de ellos asomó la generosidad de la renuncia por una causa superior. Creo que Rivera ha sido tan culpable del fracaso como Díez, pero la historia se escribe siempre a favor del ganador. Y, mientras las urnas no digan lo contrario, el ganador es Albert.

    ResponderEliminar
  8. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/04/11/dia-rajoy-leyo-mano-rosa-diez/0003_201504G11P14993.htm

    Xosé Luís Barreiro Rivas

    A TORRE VIXÍA

    El día que Rajoy le leyó la mano a Rosa Díez

    11 de abril de 2015.

    Si le gusta la literatura profética no pierda el tiempo con Isaías, Ezequiel o Jeremías. Vaya directamente al diario de sesiones del Congreso del 25 de febrero del 2015, y verá al profeta Rajoy hablando como un libro abierto. Se celebraba entonces el debate sobre el estado de la nación, y Rosa Díez se había despachado a gusto contra un presidente mentiroso, corrupto, insensible, connivente con el fraude y protector de plutócratas. Y fue entonces cuando el presidente le dijo: «Oyendo sus palabras, señora Díez, me considero un hombre afortunado, porque me ha tratado mucho mejor que a Sosa Wagner, a Maura y a toda la gente de su partido que la va a dejar sola dentro de unos días». Ni siquiera Nostradamus podría mejorarlo.

    Pero la cosa no terminó ahí. Porque harto de verborrea y pose, y notablemente molesto en aquel tramo del debate, el profeta Rajoy adelantó el resultado de las municipales diciendo: «Acabo de enterarme por usted de que el Partido Popular va a perder las elecciones. Y no seré yo quien ponga tal afirmación en tela de juicio. La España real -me dice- no se deja engañar. En cambio usted, le digo yo, va a tener unos resultados muy brillantes, y la felicito por adelantado». Era otra profecía, rebozada en ironía, que ya se está cumpliendo con implacable exactitud. Porque aquel gitano Rajoy, al que Rosa Díez le negó el tratamiento de presidente, había leído la mano de la lideresa de UPyD y le había anunciado su destino: «Colorín, colorado este cuento se ha acabado».

    ¿Y por qué sabía Rajoy que el cuento terminaba? Porque el diablo sabe más por viejo que por diablo, y cualquiera que tenga tablas en la política sabe muy bien que los partidos de oportunidad, que nacen aupados por circunstancias concretas y sin reservas suficientes para aguantar el estío, tienden a marchitarse tan pronto como gira la veleta, o cuando llega otro lector de oportunidades más preparado, más moderno y más vivaracho. Rosa Díez había aprovechado la pequeña ola patriótica y centralizadora que había generado el fin de ETA y la irrupción de Bildu en el sistema. Y sobre esa ola, que más de una vez intentó reverdecer tirando con fuego graneado sobre Mas y Junqueras, hizo un magro trayecto en las dos comunidades -Madrid y Valencia- en las que «hay gente pa tó». Pero la crisis cambió el contexto, y tanto el populismo de Pablo Iglesias como el glamur liberal de Albert Rivera le pasaron por encima como una apisonadora.

    Doña Rosa tampoco es simpática, ni flexible, ni tiene un pensamiento elaborado. Por eso creó una organización que dependía en todo de un liderazgo -el suyo- tan irracional como artificioso. Y la gente tuvo que abrirse para soñar y respirar. Y todo lo que tarde en caer el telón sobre este sainete de cartesianismo político solo servirá para desprestigiar -como profetizó Rajoy- su ya penosa retirada.

    ResponderEliminar
  9. http://www.elmundo.es/espana/2015/05/24/55624658268e3e61048b4582.html

    Elecciones 201524-M

    Rosa Díez no presentará candidatura para liderar UPyD

    El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, deja la política


    EUROPA PRESS
    Madrid Actualizado:25/05/2015

    La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado que no presentará su candidatura para el Consejo de Dirección del partido y que el Comité de Dirección comenzará mañana a preparar el próximo congreso extraordinario.

    "Espero que los ciudadanos hayan elegido bien", ha afirmado Díaz, quien ha ofrecido una rueda de prensa, tras conocer el 98,8 por ciento del escrutinio, que ha dado a UPyD 125 concejales y 5 alcaldías.

    En total, ha señalado, algo más de 200.000 votos, que "son muy pocos para el enorme esfuerzo, talante y talento" de los candidatos y ha dicho que, aunque respeta lo votado, es una "lástima" para los ciudadanos.

    Además, el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha anunciado que abandona la política "orgulloso" de su trabajo para regresar a su puesto como letrado de la Seguridad Social, después de conocer los resultados provisionales tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid en los que se registra una porción de porcentaje escrutado y donde en ninguna de las dos administraciones han conseguido el mínimo del 5%.

    ResponderEliminar
  10. http://mneudecker.blogspot.com.es/2013/11/upyd-ha-encontrado-su-espacio-ideologico.html

    ResponderEliminar

  11. Rosa Díez pide el voto para Pablo Casado en un acto del PP en Barcelona: "Quiero que ganes las elecciones"

    Iñigo Aduriz - Barcelona 06/11/2019

    "Porque me da la gana, porque creo que es lo mejor, porque soy una ciudadana libre. Estoy aquí porque quiero que ganes las elecciones". Con estas palabras se ha expresado este miércoles la fundadora de UPyD y exdirigente socialista Rosa Díez, que ha pedido el voto para el líder del PP, Pablo Casado, en las elecciones del próximo domingo. Previamente, Díez le había pedido a Casado que se comprometiera a que no ejerciera el "apaciguamiento" al nacionalismo, algo a lo que el presidente de los populares ha asentido con la cabeza.

    "He venido sabiendo que era un acto de partido organizado por el PP porque me da la gana", ha advertido la exdirigente del PSOE, que gobernó con el PNV y con EA –hoy integrada en EH Bildu– durante varios lustros en Euskadi. "Quiero participar en este acto convocado por el PP que es esencialmente un acto constitucionalista, de resistentes", ha añadido durante el mitin que ha tenido lugar en el simbólico Salón del Tinell de la capital catalana, donde se firmó en 2001 el conocido como Pacto del Tinell entre PSC, ERC e ICV que dio el Govern de la Generalitat a la izquierda.

    https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Casado-PP-Barcelona-Quiero_0_960654466.html

    ResponderEliminar