no ocaso, Luis por acaso: (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

miércoles, 11 de agosto de 2010

que no quede en saco roto


para que así no ocurra, rescato de O Fielato, ya clausurado, esta entrada allí recogida bajo el título:

WELLCOME



El teatro del absurdo y la democracia, por Manolo Saco
&
Presos de Cuba y Guantánamo, por RAFAEL ESCUDERO



Comentario por bemsalgado # 40
30/07/2010 @ 13:15


En la columna de Manolo Saco se aborda también esta cuestión, desde un ‘saludable’ punto de vista diferente.

Para no repetirme con otras palabras, pego a continuación el comentario insertado en la columna de aquél.

¿Qué hay más natural, Saco, que el hecho de que unos abnegados defensores de la Libertad, perseguidos políticos tratados como delincuentes por la dictatorial monarquía revolucionaria de los Castro, en cuanto llegan a España, vayan a reunirse con sus homólogos españoles, demócratas y republicanos de toda la vida, todos sabemos?

¿Y por qué, con ello, tendrían que haber hecho un “daño irreparable a su causa”?

Causa, “su Causa”, que debes conocer muy bien para poder apreciar en qué resulta perjudicada y por qué. ¿En qué y por qué?

¿Y por qué das por supuesto que lo han hecho aconsejados, mal, dices, por terceros?

Y, finalmente, ¿por qué han de actuar para ofrecer una determinada imagen y no tener una imagen determinada por lo que hacen?

¿No son, por fin, libres de hacer lo que les plazca?

¿Y qué hay más coherente, Carmen54, que los cubanos, que fueron mal tratados en cárceles castritas privados de garantías jurídicas, no reciban en España un trato preferencial respecto a los talibanes, que ya pudieron disfrutar durante casi diez años de cómoda y acogedora hospitalidad en la caribeña Base de Guantánamo, con todas sus garantías personales respetadas, a pesar de ser peligrosísimos criminales, de los que, no se sabe por qué, se han volatilizado los horrorosos cargos que se le imputaban por los que debieran haber sido encausados?



............ artículos de referencia ...............

30 Jul 2010
http://blogs.publico.es/manolosaco/2075/el-teatro-del-absurdo-y-la-democracia/


MANOLO SACO

El teatro del absurdo y la democracia


Creo que las imágenes de los disidentes cubanos excarcelados a España manteniendo una reunión con Aznar, tal como vimos por televisión, aparte de haber hecho un daño irreparable a su causa, entran de lleno en el género del teatro del absurdo.

Representan a un grupo de represaliados de una monarquía revolucionaria que etiqueta como delincuentes comunes a los disidentes, de un régimen de partido único, de sindicato único, con sus juventudes “rebeldes” como cantera de agitación, con su democracia orgánica, con su falta de libertades políticas, de expresión, de movimiento, con una policía política omnipresente en todos los niveles sociales, que obliga a que toda una población que sabe cantar en alto de forma admirable tenga que hablar en voz baja y mirando de reojo.

Es decir, un régimen que guarda unas desagradables similitudes con aquel nuestro, de partido único, y su OJE, y sus sindicatos verticales, y su policía política represora, que trataba como delincuentes comunes a sus disidentes, y que con tanto ahínco defendió el hombrecillo insufrible cuando era un activo falangista de juventud. Aquel régimen que su partido, ni siquiera ahora en esta democracia que puede vivir sin la etiqueta de orgánica, es capaz de condenar.

Los disidentes cubanos, con ese gesto, dieron por buenos los métodos de defensa de la monarquía revolucionaria de la que huyen, asfixiada por el vecino del norte y sus ultraliberales de extrema derecha, cuya prensa, como la de Murdoch, el empleador de Aznar, tanto dinero e influencias invierte para que fracase el sueño socialista cubano.

Quien les haya aconsejado ese encuentro no es más tonto porque no entrena lo suficiente.

-------

30 Jul 2010
http://blogs.publico.es/dominiopublico/2211/presos-de-cuba-y-guantanamo/?rnd=3634

Presos de Cuba y Guantánamo

RAFAEL ESCUDERO

Estos días han coincidido dos hechos en apariencia similares, pero en el fondo bien distintos entre sí: la llegada a España de presos cubanos acogidos por el Gobierno y el anuncio de que un tercer preso de Guantánamo ha aterrizado ya en nuestro país. La presencia de los “presos políticos” cubanos (así denominados por el ministro de Asuntos Exteriores) fue anunciada a bombo y platillo. Desde entonces, no han dejado de salir en televisión ni de participar en actos públicos y ruedas de prensa. Incluso hemos oído a algunos de ellos criticar al Gobierno español, lo que ha servido al Partido Popular para meter baza y utilizar a estas personas para su propia conveniencia política.

Mientras, por la puerta de atrás van entrando los cinco “presos” de Guantánamo (así denominados por el ministro del Interior) que el Gobierno está dispuesto a acoger por razones humanitarias. En este caso las cámaras y luces se sustituyen por silencios y escuetas notas oficiales de prensa. No se anuncia su identidad, no son objeto de reportajes ni de actos de homenaje, ni tan siquiera se discute públicamente su situación, dado que tampoco se conocen los términos del acuerdo suscrito a este respecto entre los gobiernos estadounidense y español.
Esta diferencia mediática refleja dos escenarios distintos. Para empezar, con relación al instrumento jurídico utilizado. El Gobierno español ha optado por ofrecer a los cubanos la llamada “protección subsidiaria” que contempla la vigente Ley de Asilo. Para los que provienen de Guantánamo se reserva la autorización de residencia temporal “por razones humanitarias” prevista en la Ley de Extranjería. La primera acerca a los presos cubanos a la condición de refugiados: personas perseguidas en su país por distintas razones, entre las que se encuentran las opiniones políticas. Por el contrario, la segunda asimila a los de Guantánamo a la de inmigrantes: personas que se instalan en otro país huyendo de la miseria y buscando una vida digna.

Al ser diferente el instrumento de acogida, es también distinto el estatuto jurídico en que quedan unos y otros. La protección subsidiaria ofrecida a los presos cubanos les permitirá trabajar y residir libremente en el territorio español, obtener la nacionalidad a los dos años, expresar públicamente y con libertad sus opiniones políticas, así como salir del país con normalidad, entre otras oportunidades. Además, el Gobierno español pretende extender esta figura de la protección subsidiaria al centenar de familiares que están viajando con ellos e, incluso, se anuncia la agilización de la homologación de títulos universitarios, tanto los de los presos como los de sus familiares.

No es tan ventajosa la situación en la que permanecerán los presos de Guantánamo en España. La autorización de residencia temporal les permite trabajar y desplazarse por el territorio español, pero sin poder salir de él. El lugar donde viven es secreto, no pueden realizar actos públicos y, por si fuera poco, están sometidos a medidas de vigilancia policial. Ya tuve ocasión de manifestar en estas mismas páginas (“De Guantánamo a España”, 02-03-10) mi perplejidad por el estatuto de estas personas. Las limitaciones a sus derechos fundamentales no están justificadas, dado que son libres, no hay orden judicial alguna contra ellos, no se les busca en ningún país e incluso el Gobierno ha manifestado que no suponen ningún peligro para la seguridad nacional. Entonces, ¿por qué se les vigila?, ¿a qué viene tanto secretismo?, ¿por qué se impide que la opinión pública conozca de su propia boca lo que en Guantánamo vieron, sufrieron y padecieron?

Ahora, la perplejidad se torna indignación al comparar su estatuto con el de los recién llegados. Nótese bien que no se trata de criticar la protección dispensada a los presos cubanos, sino de extender esta a los provenientes de Guantánamo. En ellos también se dan las condiciones que motivan el derecho a la protección subsidiaria: de volver a sus países, se enfrentarían a un riesgo real de sufrir condenas a penas de muerte, torturas, tratos inhumanos y degradantes, o amenazas graves contra su vida o integridad. Además, al no haber sido condenados por sentencia judicial (ni siquiera llegaron a ser juzgados tras su larga retención en la base militar) ni constituir un peligro para la seguridad de España (es de suponer que, si así lo fueran, el Gobierno no los habría aceptado), no concurre ninguna de las causas legales de denegación de esta protección.

La diferencia proviene de la perspectiva con la que el Gobierno español aborda estos temas. Mientras que la decisión de acoger a los presos cubanos se entiende como un gesto político, lo relacionado con Guantánamo se gestiona desde la perspectiva humanitaria. En un caso, el Gobierno dice estar “haciendo política” en Cuba y sus relaciones con la Unión Europea; en el otro, tan sólo pretende resolver un “problema humanitario”, sin enfadar ni presionar al premio Nobel de la Paz –ni tampoco hacer lobby con sus socios europeos– para que cumpla su promesa y cierre ese monumento a la infamia. Entender como problema humanitario la violación de derechos de las más de 180 personas que permanecen allí es tan lamentable como calificar de “Centro de Detención” un lugar donde se cometen crímenes contra la humanidad. ¿Dónde aparece esta aséptica denominación? En las notas oficiales emitidas por el Ministerio del Interior.

Rafael Escudero es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid

-------------

#41 Comentario por Manolo Saco
30/07/2010 @ 12:58

Para reconducir el debate:

Claro que las comparaciones son odiosas… sobre todo cuando dejan en pelotas a nuestros argumentos y nos sirven de espejo en el que mirar la realidad.

Veamos:
Ambos regímenes comparten la falta de libertades políticas, sindicales, de expresión y de movimiento; ambos etiquetan como delincuentes comunes o como traidores a la patria a los disidentes ideológicos, como el representante para Cuba de Periodistas sin Fronteras, peligroso activista, como bien sabemos todos; ambos tienen que poner un adjetivo a la supuesta democracia (orgánica, participativa) para que las otras democracias, como la nuestra, aprendan a distinguir qué es lo bueno; en ambos, los sindicatos son verticales, que es la mejor manera, como sabéis, de defender a los trabajadores; en ambos la policía política está omnipresente en la calle, en los puestos de trabajo, a la caza y captura del disidente; en ambos, la prensa internacional (aquí en España, en su versión marxista judeo-masónica; allí, la imperialista neo liberal capitalista) es la que distorsiona las condiciones de vida paradisíacas de los ciudadanos del interior; en ambos se pretende dejar atado y bien atado el futuro (monarquía revolucionaria en Cuba, en la que el hermano hereda la jefatura del Estado, y monarquía borbónica en España)…

Las comparaciones resultan sólo odiosas para una de las partes implicadas, pero es el método científico más seguro para distinguir entre la enfermedad y la salud, entre la opresión y la libertad, entre Pavarotti y Bertin Osborne, entre la opulencia y la pobreza, entre la belleza y la fealdad. Sólo sacan a relucir que el método de las comparaciones es odioso aquellos que salen perdiendo de la comparación. Amancio Prada se quedaría atónico viendo que tenemos la osadía de comparar de manera odiosa su riqueza con los sueldos miserables que seguramente paga a sus empleados en el tercer mundo.

En la comparación, por supuesto, Cuba sale ganando en otras muchas cosas: su ya legendario sistema sanitario, el reparto más justo de la miseria a que le tiene condenado Estados Unidos, o que a sus disidentes sólo los encierra en cárceles en lugar de pegarles un tiro en la nuca. Pero ese es otro debate. Porque cuando se comparaba al régimen de Franco con los otros países democráticos, sus hagiógrafos también se hacían lenguas alabando su política de pantanos, la paz (de los cementerios, bien es cierto) y la Seguridad Social.

Y para terminar de reconducir el debate:
Mi leit motiv de hoy era precisamente la constatación de que es la derecha, esa que representa Aznar, la que se aprovecha para criticar a Cuba por los mismos pecados que cometió en España, y de los que no abomina; mientras la izquierda, la que de verdad tiene la autoridad moral para exigir los cambios democráticos en Cuba, ha dejado que la derecha se apodere del debate. Por resumir: ver que los disidentes cubanos buscan apoyo en los herederos del fascismo me hace pensar que hemos abandonado a la isla a su mala suerte.
---

#43 Comentario por ALIENADO
30/07/2010 @ 13:25

D. Manolo
Tampoco sus etiquetas, que digamos, están sostenidas en leyes científicas. Aquí se ha etiquetado de delincuentes a los directores de Egunkaria, y a otros, se les ha condenado. Lo que son presos de ETA, bien pueden ser considerados como presos políticos, y no le digo más que el otro día condenó un Tribunal a un chaval diciéndole que no era la torta lo que se condenaba sino su ideología.

Nosotros tenemos también un solo partido (porque ya, ni IU me parece muy distinto del P$XE) y una democracia orgánica donde los mismos apellidos de ayer se perpetúan en sus castas y engendros…
Podríamos seguir y seguir…

Por lo que veo, era ud partidario de que fuera la izquierda quien le leyera la cartilla a Cuba para atraerse hacia sí a los “disidentes”. ¿Qué garantías me ofrecen esos supuestos disidentes de no ser artificiales y agentes de la CIA? ¿Cómo se entiende que día sí y otro también, Fariñas y otros hayan tenido micrófono abierto para vomitar la misma mierda todos los días? ¿Cómo se puede comer que Moratinos ampare a BBUU en el caso Couso, y deje desamparado a nuestro ciudadano y a su familia? ¿Cómo puede ser que la administración de los gobiernos del pesoe no hayan hecho nada por recuperar los restos de los cuneteados y que se restaure su memoria? ¿Cómo puede ser que no critique ud a los BBUU que siembran de genocidio Afganistán, y nuestras tropas estén apoyando a los criminales? ¿Cómo puede ud. no decir nada de lo que hace BBUU en el resto del mundo y nos contentemos con ser sus aliados preferentes? ¿Cómo se puede consentir que BBUU ampare a un terrorista como Posadas Carriles? ¿Es también un disidente?

Le recuerdo también que hay cinco cubanos encarcelados en BB.UU. por haber evitado un atentado de BBUU contra Fidel en una cumbre en Nueva York.

En fin…

---

#46 Comentario por Carmen54
30/07/2010 @ 13:40

“Por resumir: ver que los disidentes cubanos buscan apoyo en los herederos del fascismo me hace pensar que hemos abandonado a la isla a su mala suerte.”

La izquierda Española, no tiene autoridad moral para exigir nada a Cuba mientras no exija a los Astados Unidos, mientras siga haciendo política neoliberal, mientras no trata de la misma forma a los presos cubanos que a los de Guantánamo……etc etc. No tiene autoridad moral.

A la isla precisamente es eso lo que hay que hacer, dejarla tranquila y que sean sus habitantes quienes decidan que hacer. Bastante han jodido a la Isla quienes no la han dejado hacer desde el triunfo de la revolución, que la dejen en paz todos los Astados del mundo.
---

#51 Comentario por Manolo Saco
30/07/2010 @ 14:00

Carmen, dices:

“es eso lo que hay que hacer, dejarla tranquila y que sean sus habitantes quienes decidan que hacer.”

Eso exactamente es lo que decían las democracias que no quisieron intervenir en nuestra guerra civil, y que luego apoyaron al ganador. Lo mismo que dijo la Administración norteamericanan cuando el golpe de estado del 23 F. Que son problemas internos que ellos tienen que resolver. ¿Me puedes explicar cómo en las democracias orgánicas “sus habitantes” pueden decidir “qué hacer”? ¿Cuál es el método? ¿Derribando a sus dirigentes con sus asambleas vecinales, ejemplo supremo de democracia participativa?
---

#54 Comentario por ALIENADO30/07/2010 @ 14:18

Yo también estoy con D. Manolo. No hay que quedarse mirando cuando atacan a Cuba; hay que intervenir en defensa de la Revolución.
@La Repu.
Perdona. Me he pasado. Te pido disculpas. Es lo que tiene ser un juanelazo.
Salud.
---

#55 Comentario por Carmen5430/07/2010 @ 14:22

Manolo

No se escribir como tú u otros que aquí lo hacen para expresar bien lo que quiero decir, pero lo intento.

Quiero decir que para apoyar que entren a saco las políticas neoliberales en la isla, para seguir manteniendo un bloqueo bestial que impida el desarrollo de la revolución, para ir a la Isla a conspirar y de paso tirarse a alguna que otra cubanita (he visto a dirigentes provinciales del PSOE haciéndolo en la Habana), para traerlos desde diputaciones y ayuntamientos a hacer giras musicales pagándoles una miseria (también lo he visto aquí eso), para todo eso y mucho más, dejenla en paz.

Lo que tú describes no es lo que yo he vivido allí (y no he ido de turismo) Manolo, respeto tu idea sobre la isla, pero no la comparto y creo que estás equivocado con respecto a ella.

He compartido mucho tiempo allí con sus gentes de a pie, les he escuchado (eso de que no pueden criticar no es cierto), a los disidentes y a los convencidos de su revolución. He vivido con alguien que después de participar activamente en la revolución y formando parte del primer gobierno revolucionario, estuvo en las cárceles cubanas y que en ningún momento repudia su revolución sino muy al contrario la apoya cuestionando algunas cosas (eso sí). Entiendo que hay cosas que cambiar, pero te digo que ya quisiera esta “democracia nuestra” que parece que no es orgánica aunque sea el legado de Franco solo porque nos permite votar cada 4 años aunque luego se pasen por el forro lo que se ha votado por imperativo europeo.

En fin Manolo, que no nos pondremos de acuerdo en este como en otros temas. Eso sí, aunque no sienta que el PSOE es de los míos, tu si me lo pareces (de los mios quiero decir).
---


Fotos: internet


Información de interés sobre el tema:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110387&titular=de-la-habana-a-madrid:-%BFpresos-de-conciencia-o-mercenarios-a-conciencia?-

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110387&titular=de-la-habana-a-madrid:-%BFpresos-de-conciencia-o-mercenarios-a-conciencia?-

http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/07/de-donde-salieron.html

http://www.youtube.com/watch?v=sOGAjWC3j50

http://cambiosencuba.blogspot.com/

9 comentarios:

  1. ...Donde está Aznar y Esperanza Aguirre siempre es como una pelicula con secuela garantizada!

    ResponderEliminar
  2. http://www.publico.es/espana/437508/cubanos-indignados-en-madrid

    Cubanos indignados en Madrid

    Durante dos meses, disidentes cubanos protestan en Madrid y reclaman que se prolonguen las ayudas que se prometieron

    FERNANDO RAVSBERG MADRID 19/06/2012 13:54 Actualizado: 19/06/2012 16:15

    217 Comentarios

    Una veintena de expresos políticos cubanos acampan frente al Ministerio de Exteriores de España desde hace más de dos meses. Reclaman que se prolonguen las ayudas económicas por cinco años más, se les homologuen los títulos universitarios y se les dé cobertura de salud gratuita, incluyendo el pago de los tratamientos dentales.

    Empezaron a llegar en 2010 como resultado de una negociación entre el gobierno cubano, el español y la Iglesia Católica que liberó a todos los presos de conciencia. El 90% de ellos aceptaron la oferta de emigrar a España mientras una docena decidieron quedarse en la isla, donde continúan haciendo política opositora. En total llegaron unos 115 exprisioneros y 500 de sus familiares.

    El acuerdo fue "maléfico"

    Douglas Falsas, es uno de los acampados y nos asegura que el acuerdo fue "maléfico" porque "todo fue un engaño y un robo, nos propusieron ayudas durante 5 años y, sin embargo, al ano las cortaron, dejándonos en total desamparo". "La ayuda sanitaria fue suprimida a la inmensa mayoría y nunca cubrió el dentista ni el oftalmólogo".

    Otro de los problemas que enfrentan los expresos cubanos es con la homologación de sus títulos universitarios. El Dr. Ismel Iglesias no logra que le reconozcan su calidad de médico, asegura que solo le faltan las notas pero que las autoridades de La Habana se las niegan. "Por esa razón no me permiten hacer el MIR para coger una espacialidad", no cuenta.

    Agrega Iglesias que "he pasado cursos de primeros auxilios, como socorrista de Cruz Roja, socorrismo montañés", nos dice que tiene "200 horas como voluntario y nadie me contrata para trabajar. Ni siquiera me han dejado pasar un curso de enfermería" y asegura que "seguiremos aquí hasta que se cumpla lo acordado con el gobierno español en Cuba antes de salir para aquí, incluyendo la homologación de nuestros títulos".

    "La Unión Europea entregó 16 millones de euros pero a nosotros solo nos dieron 183 euros al mes por persona y el alquiler del piso"

    Raisa Albizar es la esposa de uno de los liberados, asegura que les fue imposible conseguir trabajo en Palma de Mallorca ni en Málaga y que cuando les cortaron las ayudas ya no pudieron pagar el alquiler de su apartamento. "La Unión Europea entregó 16 millones de euros pero a nosotros solo nos dieron 183 euros al mes por persona y el alquiler del piso", nos dice.

    Luis Campos, expreso político acusa a Raúl Castro, al Cardenal Jaime Ortega y al ex canciller español Miguel Ángel Moratinos de "esta farsa tan bien protagonizada" y asegura que confía "en que el gobierno de EEUU reflexione sobre nuestro caso y nos conceda un visado o trate de mediar con el gobierno español para buscar una solución".

    "En abril envíaron antidisturbios a echarnos agua y después a los municipales para desalojarnos"

    Campos dice que "pedirle al gobierno del PP un empleo, cuando hay cinco millones de parados sería demasiado pero puede prolongarnos las ayudas o buscar formulas para enviarnos a otros países como EEUU". Mientras, planean manifestaciones frente al Ministerio de Exteriores, a la Nunciatura Apostólica y a la embajada cubana.

    ResponderEliminar
  3. Douglas Falsas dice que creyeron que "con el Partido Popular iba a irnos mejor porque siempre se pronunciaron a favor de la disidencia pero nos dicen que se acabaron las ayudas, en abril envían antidisturbios a echarnos agua y después a los municipales para desalojarnos. No entiendo cómo Esperanza Aguirre, que se dice tan amiga de la disidencia cubana, nos envió la policía municipal. Si esos son nuestros amigos no quiero ver a los enemigos".

    Evidentemente los disidentes cubanos excarcelados no encontraron en España lo que esperaban, ya uno de ellos se suicidó en las Islas Canarias, otro está preso por delitos comunes, los servicios sociales amenazan con retirar la custodia de algunos de sus hijos y el 90% carece de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. #18 18 i Ikki 19-06-2012 14:45

    El régimen español ya no respeta ni a los de su mismo bando ideológico. Hablo de los ex-presos anticomunistas cubanos acogidos en España previo acuerdo con el gobierno cubano. Tras negarse a renovarles las ayudas económicas que estaban recibiendo del Estado (lo cual es hasta razonable considerando que a ningún parado en el Estado español tiene ayudas indefinidas, y las que tiene son solo después de haber cotizado durante al menos un año) iniciaron una protesta que no ha debido gustar al gobierno del PP, pues parece haberles mandado a la policía según leo en la republica, y no para repartiles flores y caramelos precisamente:

    El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir una solución al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.

    Uno de los manifestantes, Diosiris Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue premeditada pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

    Baste decir que uno de los ex-presos cubanos afincados en España se suicidó debido a la las dificultades económicas que atravesa en nuestro país. Y es que, el capitalismo tampoco es ningún paraiso.

    http://www.petrogrado.es/blogspot/el-regimen-capitalista-espa-ol-ya-no-respeta-ni-a-los-presos-anticomunistas-cubanos/22-May-3.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.larepublica.es/2012/05/opositores-cubanos-detenidos-y-golpeados-por-la-policia-espanola/

    El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.

    Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.

    Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.

    Uno de los manifestantes, Diosiris Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. “Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue “premeditada” pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

    A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. “Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España”, ha sostenido.

    Asimismo, Santana ha comentado que desde el inicio de la manifestación han sido “hostigados” por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas. “Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan”, ha indicado.

    Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio. Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.

    El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que venían recibiendo los cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.

    Agencias / EP

    ------


    #19 7 i segope 19-06-2012 14:45

    En Cuba dabais por culo con cuatro pancartas y os sacaban en todos los medio de comunicación del mundo como luchadores por la libertad. Aquí podéis moriros de hambre que seréis como mucho una noticia marginal. Y suerte si no os machacan a palos con sus proto-disturbios policiales que sólo se atreven con los pacíficos y se cagan con los mineros. Defensores de corruptos y ladrones que gestionan sus sueldos pagados por todos nosotros. Ahora, vas y lo cuentas.

    Tiene cojones la cosa. Tratamiento dental?!! Pero eso sólo si tienes dinero, educación, sanidad, vivienda, etc. Esto es un maravilloso estado capitalista que difama y ataca los países, que como el suyo, protegen a los ciudadanos del crimen y el hambre neoliberal.

    ResponderEliminar
  6. #36 5 i jesuita 19-06-2012 15:16

    Yo lo siento pero. Pero hacerte rico siendo pobre es dificíl. Yo nací con el franquismo y me moriré con el franquismo. Cubanos los americanos también pasaron por España pero en una película bienvenido Mister Marschall. También es cierto que habéis elegido malos tiempos y con todo los engañados sois vosotros. La propaganda, la publicidad para ir en contra del comunismo sois vosotros y es eso a lo que se quiso agarrar el franquismo español y eso es el PP.En la antigua Hispania mataron a Viriato y los romanos a sus asesinos cuando fueron a cobrar les dijeron Roma no paga a traidores. Estos no pagaron ni a los que fueron a la división azul. Por cierto el director de bienvenido mister marschall fue divisionario.
    Cubanos a pesar de esto os queremos

    ResponderEliminar
  7. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/11/20/margallo-justifica-viaje-cuba-circunstancias-cambiado/00031416480732503545537.htm

    Margallo justifica su viaje a Cuba porque «las circunstancias han cambiado»

    «La situación ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones», ha dicho hoy el ministro de Exteriores

    EUROPA PRESS
    20 de noviembre de 2014 13:35

    El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha justificado su viaje a Cuba en que, desde el punto de vista internacional, la situación de la isla «ha cambiado de manera dramática». «La situación ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones», ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

    Margallo, que estará en la isla los días 24 y 25 de noviembre, considera que «España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro» y, además, ha dejado claro que hasta ahora las relaciones con este país han sido «muy fluidas».

    De hecho, ha precisado que él pidió dos cosas a La Habana, la liberación del periodista Martín Ferraté y la del cargo «popular» en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Carromero, y ambas se hicieron «sin contrapartidas políticas».

    En cuanto a los cambios en la situación internacional de Cuba, ha detallado que en 1996, cuando la UE aprobó la Posición Común que condicionaba cualquier relación a avances en Derechos Humanos, Cuba «estaba aislada», mientras que hoy tiene un «papel fundamental» no sólo en la alianza bolivariana ALBA, sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha presidido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el organismo regional con el que se relaciona la UE.

    Además, ha recordado que estamos en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que a su juicio «va a revolucionar las relaciones con Iberoamérica» y que Cuba acudirá por primera vez a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá y donde coincidirá con Estados Unidos.

    En ese contexto, ha explicado que la UE ha dado mandato a su alta representante para que explore la posibilidad de un Acuerdo de Asociación con la isla, mecanismo que antes era «absolutamente inviable», en todo caso, cuenta con una cláusula de Derechos Humanos.

    Por otro lado, ha avanzado que su viaje tiene un «componente humano» porque en virtud de la ley de Memoria Histórica se han multiplicado por 10 el número de españoles en la isla, y ha dejado claro que Cuba tiene «enorme importancia» desde el punto de vista comercial y de inversiones.

    Por último, ha mencionado que en Cuba se está desarrollando el proceso de paz de Colombia, actualmente «atascado» por el «incidente» del secuestro de varios militares por las FARC. «Hay que ver qué está pasando allí», ha dicho. El ministro español viaja hoy a Colombia, donde permanecerá hasta el domingo, y posteriormente se trasladará a Cuba.

    ResponderEliminar
  8. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/11/25/criticas-espana-cuba-margallo-evitar-disidencia/0003_201411G25P21994.htm

    Críticas en España y Cuba a Margallo por evitar a la disidencia

    Mantuvo en La Habana una reunión con empresarios y tiene previsto verse con Castro

    REDACCIÓN / LA VOZ, 25 nov 2014

    El viaje a La Habana del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha causado malestar en exiliados cubanos en España y en la oposición interna al régimen castrista. Los primeros, integrantes de la plataforma Cuba Democracia !Ya!, se manifestaron ayer ante la sede del PP en Madrid para demostrar su descontento y entregaron en el registro del partido una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy.

    En la misiva aseguran que «con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo» y añaden que «les gustaría comprender por qué en el pasado [los populares] criticaron a José Luis Rodríguez Zapatero si hoy están haciendo lo mismo que él o peor».

    «Nos sentimos traicionados», afirmó el presidente de honor de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller. El PP «nos manipuló para que nos peleáramos con el Gobierno anterior» y «todo lo que nos prometieron, todo era mentira», dice.

    Pero también en La Habana, donde ayer Margallo se reunió con empresarios españoles, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, reclamó que el ministro recibiese a miembros de la oposición, mujeres de la asociación que preside y otros miembros de la sociedad civil.

    «Especialmente desearía que pudiera reunirse con los presos que fueron encarcelados en la Primavera Negra del 2003, que aún están en Cuba, y a quienes el Gobierno cubano niega el derecho a viajar», resaltó Soler. Y es que el grupo no entiende por qué no son atendidas por el representante español y, sin embargo, lo fueron en Madrid.

    García-Margallo es el primer ministro del Gobierno de Rajoy que visita la isla y su viaje es el primero de un jefe de la diplomacia española desde el 2010, cuando acudió el socialista Miguel Ángel Moratinos. Para encontrar otra estancia de un ministro español en Cuba hay que remontarse a Abel Matutes (PP) en 1998. Este se reunió con familiares de presos de conciencia por los que se había interesado el Papa y la UE, y aprovechó para preparar la «histórica» visita que los reyes Juan Carlos y Sofía realizaron unos meses después.

    Matutes y la normalización
    En aquella ocasión, Matutes aseguró con firmeza que su visita cerraba «el ciclo de la normalización de relaciones entre España y Cuba» y abría «una nueva etapa».

    Pese a los gestos de uno y otro lado -hasta Fidel Castro esperó a los reyes en el aeropuerto-, lo cierto es que la política de José María Aznar hacia Cuba se basó en la denominada Posición Común, un decisión que propuso y logró de la UE consistente en un endurecimiento de las condiciones para entablar relaciones con la isla, que pasaba por el respeto a los derechos humanos y al desarrollo de las libertades democráticas.

    Desde entonces, el ministro Josep Piqué (2000-2002) y la ministra Ana Palacio (2002-2004) aplicaron políticas de distanciamiento. Piqué se reunió con directivos de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, lo que le valió que su homólogo de La Habana, Felipe Pérez Roque, dijese que era como si se celebrase «una reunión del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba con los integrantes de un comando de ETA». Luego llegó la guerra del canapé (Cuba ninguneaba a los diplomáticos cuyas embajadas invitaban a los disidentes a festejos en sus sedes) en respuesta a las sanciones por el encarcelamiento de 75 disidentes en el 2003.
    Ahora, el giro que se entrevé en la política del PP respeto a Cuba con la visita de Margallo y el malestar por ignorar a la oposición ha obligado al partido a insistir, por boca de Carlos Floriano...

    Un Carceller dolido recordaba momentos antes que Margallo nada más asumir como ministro dijo que no iría «nunca» a Cuba si no podía ver al Gobierno y a la oposición. Está previsto que Margallo se reúna con el presidente Raúl Castro.

    ResponderEliminar

  9. Fallece en Oviedo (España) un cubano tras ser detenido por resistirse a un desahucio

    Por Agencia EFE | Hace 3 mese

    05 MAY 2016

    Oviedo (EFE).- Un hombre de nacionalidad cubana y 30 años de edad falleció en Oviedo (España) este miércoles 4, tras haber sido detenido por abalanzarse y morder a un agente de la Policía Nacional al tratar de resistirse a ser desahuciado de su vivienda en presencia de la Comisión Judicial.

    Los hechos ocurrieron en torno a las 13:00, hora local, cuando la Comisión Judicial procedió a comunicar al joven una orden de desahucio por impago de alquiler en la calle Independencia de Oviedo, informó la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

    Ante la negativa del joven a abrir la puerta de la vivienda, la Comisión Judicial solicitó la presencia policial. Los agentes, tras hablar y negociar con él, le convencieron para que abriera la puerta y tras recibir la orden de desahucio se disponía a abandonar la vivienda.

    No obstante, según la Jefatura Superior de Policía, el ciudadano cambió de actitud "de forma sorpresiva", y se abalanzó sobre uno de los policías, al que mordió en una pierna.

    Una vez reducido y esposado, y cuando era trasladado a las dependencias policiales por un delito de atentado, los agentes observaron que no se encontraba bien ya que respiraba con dificultad y presentaba un "gran estado de ansiedad" por lo que la patrulla le trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

    El detenido falleció poco después en el centro hospitalario, cuando ya era tratado por personal sanitario.

    El fallecido, identificado con las iniciales L.R.B, residía legalmente en Oviedo desde 2010. Regentaba una academia de baile junto a su hermana y había participado, según informó el medio local El Comercio en programas televisivos como “'Adán y Eva' de Cuatro, 'Cámbiame' de Telecinco y el pasado mes de marzo, en 'Spain Got Talent' donde no consiguió pasar la fase de audiciones.

    Había sido bailarían del ballet de la televisión cubana ICRT y había cursado estudios en la Scuola di danza di Tiziana Farco e Monica Mo, de El Salvador, según consta en el perfil público de su cuenta en Facebook.

    (Imagen tomada de Facebook)

    Links:

    Fallece en Oviedo (España) un cubano tras ser detenido por resistirse ...
    Muere un hombre de 30 años tras ser detenido por resistirse a su …
    Muere un hombre de 30 años tras ser detenido al resistirse a un ...
    El hombre que murió tras ser detenido al resistirse a su desahucio en …

    FORO POLICIA • Ver Tema - Fallece en Oviedo poco después de ser ...

    Comentarios:
    https://www.cibercuba.com/noticias/2016-05-05-u141144-fallece-en-oviedo-espana-un-cubano-tras-ser-detenido-por-resistirse-un

    ResponderEliminar