no ocaso, Luis por acaso: (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

jueves, 22 de julio de 2010

aristocrática e ilustre Cofrade de la Blanca Paloma,


Esperanza Aguirre, vestida para la ocasión,
blanquea la capital humana,
preparando la famosa verbena de LA PALOMA

Foto: EFE - Público - 21-07-2010

4 comentarios:

  1. http://www.publico.es/espana/437508/cubanos-indignados-en-madrid

    Cubanos indignados en Madrid

    Durante dos meses, disidentes cubanos protestan en Madrid y reclaman que se prolonguen las ayudas que se prometieron

    FERNANDO RAVSBERG MADRID 19/06/2012 13:54 Actualizado: 19/06/2012 16:15

    217 Comentarios

    Una veintena de expresos políticos cubanos acampan frente al Ministerio de Exteriores de España desde hace más de dos meses. Reclaman que se prolonguen las ayudas económicas por cinco años más, se les homologuen los títulos universitarios y se les dé cobertura de salud gratuita, incluyendo el pago de los tratamientos dentales.

    Empezaron a llegar en 2010 como resultado de una negociación entre el gobierno cubano, el español y la Iglesia Católica que liberó a todos los presos de conciencia. El 90% de ellos aceptaron la oferta de emigrar a España mientras una docena decidieron quedarse en la isla, donde continúan haciendo política opositora. En total llegaron unos 115 exprisioneros y 500 de sus familiares.

    El acuerdo fue "maléfico"

    Douglas Falsas, es uno de los acampados y nos asegura que el acuerdo fue "maléfico" porque "todo fue un engaño y un robo, nos propusieron ayudas durante 5 años y, sin embargo, al ano las cortaron, dejándonos en total desamparo". "La ayuda sanitaria fue suprimida a la inmensa mayoría y nunca cubrió el dentista ni el oftalmólogo".

    Otro de los problemas que enfrentan los expresos cubanos es con la homologación de sus títulos universitarios. El Dr. Ismel Iglesias no logra que le reconozcan su calidad de médico, asegura que solo le faltan las notas pero que las autoridades de La Habana se las niegan. "Por esa razón no me permiten hacer el MIR para coger una espacialidad", no cuenta.

    Agrega Iglesias que "he pasado cursos de primeros auxilios, como socorrista de Cruz Roja, socorrismo montañés", nos dice que tiene "200 horas como voluntario y nadie me contrata para trabajar. Ni siquiera me han dejado pasar un curso de enfermería" y asegura que "seguiremos aquí hasta que se cumpla lo acordado con el gobierno español en Cuba antes de salir para aquí, incluyendo la homologación de nuestros títulos".

    "La Unión Europea entregó 16 millones de euros pero a nosotros solo nos dieron 183 euros al mes por persona y el alquiler del piso"

    Raisa Albizar es la esposa de uno de los liberados, asegura que les fue imposible conseguir trabajo en Palma de Mallorca ni en Málaga y que cuando les cortaron las ayudas ya no pudieron pagar el alquiler de su apartamento. "La Unión Europea entregó 16 millones de euros pero a nosotros solo nos dieron 183 euros al mes por persona y el alquiler del piso", nos dice.

    Luis Campos, expreso político acusa a Raúl Castro, al Cardenal Jaime Ortega y al ex canciller español Miguel Ángel Moratinos de "esta farsa tan bien protagonizada" y asegura que confía "en que el gobierno de EEUU reflexione sobre nuestro caso y nos conceda un visado o trate de mediar con el gobierno español para buscar una solución".

    "En abril envíaron antidisturbios a echarnos agua y después a los municipales para desalojarnos"

    Campos dice que "pedirle al gobierno del PP un empleo, cuando hay cinco millones de parados sería demasiado pero puede prolongarnos las ayudas o buscar formulas para enviarnos a otros países como EEUU". Mientras, planean manifestaciones frente al Ministerio de Exteriores, a la Nunciatura Apostólica y a la embajada cubana.

    ResponderEliminar
  2. Douglas Falsas dice que creyeron que "con el Partido Popular iba a irnos mejor porque siempre se pronunciaron a favor de la disidencia pero nos dicen que se acabaron las ayudas, en abril envían antidisturbios a echarnos agua y después a los municipales para desalojarnos. No entiendo cómo Esperanza Aguirre, que se dice tan amiga de la disidencia cubana, nos envió la policía municipal. Si esos son nuestros amigos no quiero ver a los enemigos".

    Evidentemente los disidentes cubanos excarcelados no encontraron en España lo que esperaban, ya uno de ellos se suicidó en las Islas Canarias, otro está preso por delitos comunes, los servicios sociales amenazan con retirar la custodia de algunos de sus hijos y el 90% carece de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.larepublica.es/2012/05/opositores-cubanos-detenidos-y-golpeados-por-la-policia-espanola/

    El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.

    Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.

    Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.

    Uno de los manifestantes, Diosiris Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. “Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue “premeditada” pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

    A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. “Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España”, ha sostenido.

    Asimismo, Santana ha comentado que desde el inicio de la manifestación han sido “hostigados” por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas. “Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan”, ha indicado.

    Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio. Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.

    El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que venían recibiendo los cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.

    Agencias / EP

    ResponderEliminar