no ocaso, Luis por acaso: (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

miércoles, 28 de julio de 2010

la senyera, su muleta


El Parlamento de Catalunya acaba de aprobar
la prohibición de las corridas de toros en su territorio

Anteriormente ya lo había hecho, también, la Comunidad Canaria, sin que se hubiese producido mucho 'ruido'. Su dependencia de un turismo de norte y centro-Europa lo desaconsejaban, tal parece.

Argumentan, a favor de la prohibición, la necesidad de acabar con la tortura de animales como fuente de diversión, por vergüenza cívica. ¿Dónde está el arte, se preguntan?

En contra, la defensa de las libertades individuales, el coste económico de la abolición, la paradoja de no condenar el aborto: “Se defiende a los toros, y se condena a los niños”

Con esta decisión Catalunya debe prepararse para recibir ‘cornadas’ desde casi todos los ‘burladeros’ de la ‘piel de toro’, especialmente desde los instalados en los ‘medios’ que se invocan como baluartes de la ‘España eterna’.

Un ejemplo: Mayor Oreja, incansable defensor de la ‘Grandeza’, solidez y Unidad de España, ve en ello una grave afrenta a la Patria y un nuevo peligro de su fractura, por eso dice:
"Refleja una ofensa y una profunda crisis nacional"

Una de las más sólidas razones que siempre dieron quienes se dedican al ‘Arte’ de las “Corridas de Toros” (“El Arte de Cúchares”), es aquélla que dice:
“Más cornadas da el hambre”

Parafraseándolos, Catalunya, prohibiendo “La Fiesta Nacional”, comenzará de inmediato a comprobar que:
“Más cornadas da Espanya”

"Vamos a hacer que paguen lo que están haciendo", ha dicho un portavoz de los defensores de las corridas.

¡Prepárense para torear con la senyera!


imágenes google y readis.ning.com

Comentarios envíados a diferentes columnas de opinión de Público, 29-07-2010

http://blogs.publico.es/escudier/269/los-toros-no-nos-haran-libres/?rnd=687
Comentario por bemsalgado
29/07/2010 @ 10:34

O sea que, según Montilla, sólo él mismo, y aquellos diputados que votaron en contra de la prohibición de las corridas de toros, CREEN EN LA LIBERTAD.

Es decir, en el Parlament, sólo creen en la Libertad, Montilla y los diputados del PP y Ciudadanos.

¡Si es lo que está cansado de decir Rajoy, sin que le hagan caso!

Ahora bien, ya sabemos lo que ocurre con todos los Credos:

Se debe distinguir entre quienes lo creen y quienes lo practican.

.....

Comentario por bemsalgado
29/07/2010 @ 12:20

El mismo pensamiento de Montilla, lo resume sutílmente en titulares de portada, con su habitual agudeza, la edición impresa de hoy del Diario MUNDO:

“TRIUNFARON LOS ANIMALES”

-----

http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2010/07/29/fin-de-fiesta-nacional/
Comentario por bemsalgado
29/07/2010 @ 12:14

Ya que no como divisa, al decir de Martín Prieto, la senyera habrá de servir como muleta.

Porque ese será el ‘engaño’ más procurado por las cornamentas de toros y cabras ibéricos durante algún tiempo.

-----

http://blogs.publico.es/buzondevoz/241/toros-motos-ruptura-de-espana/
Comentario por bemsalgado
29/07/2010 @ 13:03

¿Sería anticipando los deseos de Rajoy por lo que, el pasado domingo, hicieron sonar el himno italiano en honor de Jorge Lorenzo como ganador de la carrera de MotoGP?

------

http://blogs.publico.es/manolosaco/2071/algo-se-muere-en-mi-espana-cuando-un-torero-se-va/

#47 Comentario por bemsalgado
29/07/2010 @ 13:29

Para lince y virtuoso (en medio etc..) el President que hace para sí un aparte, y vota en contra de la prohibición de las corridas y de la posición casi unánime de su partido.

Y lo hace, dice, porque cree en la Libertad, como la totalidad de diputados del PP hicieron y creyeron.

No como los que votaron a favor, verdaderos ateos de la Libertad.

El Diario Mundo, en portada de su edición impresa de hoy, recoge el guante y, tal como acostumbra, lo resume muy sutílmente en titulares:

“TRIUNFARON LOS ANIMALES”

.

3 comentarios:

  1. ...REALMENTE SOY MAS QUE SINCERO EN DECIR QUE ESTO HA TOMADO POR SORPRESA A MILES DE PERSONAS QUE NOS HEMOS ASOMBRADO CON EL SILENCIO SEPULCRAL QUE HICIERON ESTO, TANTO QUE AUN NO SE REACCIONA A GRANDES ESCALAS COMO SE SE REACCIONARA DE AQUI EN ADELANTE EN TODA ESPAÑA Y MAS ALLA!! RESPETANDO SIEMPRE AMBAS OPINIONES DE LOS QUE ESTAN A FAVOR O EN CONTRA!!

    ResponderEliminar


  2. El Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña

    El Tribunal considera que invade la competencia del Estado, al haber sido la fiesta nacional declarada patrimonio cultural

    EUROPA PRESS
    MADRID 20/10/2016 13:23

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, con el voto favorable de ocho de sus miembros el artículo 1 de la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros porque invade la competencia del Estado, al haber sido la fiesta nacional declarada patrimonio cultural. Otros tres magistrados han votado en contra y formularán un voto particular, han informado fuentes del órgano de garantías.

    En su resolución, el TC señala que Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales, por lo que esta circunstancias por si sola no convierte en inconstitucional la ley catalana.

    Así, la competencia sobre espectáculos públicos podría incluir la prohibición de las corridas con el fin, como es el caso, de proteger a los animales. Pero en este caso hay que tener en cuenta que la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que la prohibición invade competencias estatales en materia de cultura (artículos.1.28 y 149.2 de la Constitución).

    El Estado dictó dos leyes, una en 2013 y otra en 2015, que no fueron recurridas ante el TC, con las que los declaró patrimonio cultural inmaterial, recuerda la sentencia dada a conocer este jueves.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/10/20/constitucionalanula-prohibicion-toros-cataluna/00031476958869969199533.htm

    ResponderEliminar

  3. El Tribunal Constitucional tumba la ley de Baleares que prohibía matar al toro

    Por Mallorca Diario
    Jueves 20 de diciembre de 2018

    El Tribunal Constitucional ha anulado los artículos de la ley balear de toros que prohíben picar, banderillear y matar a las reses en las corridas que se celebren en Baleares. La sentencia declara inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9 de la ley, así como los apartados 1, 2 y 7 del artículo 5 y algunos puntos más del artículo 1.2 y del 4, han informado fuentes del alto tribunal a Efe sobre una decisión que cuenta con votos particulares y que se conocerá en los próximos días.

    El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales varios artículos de la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, que fue aprobada en 2017. Entre ellos se encuentran los que impiden la muerte del animal o el uso de caballos.

    Según ha publicado Diario de Mallorca, y ha confirmado Europa Press, posteriormente, se declaran inconstitucionales varios artículos de esta normativa autonómica y se anulan otros de manera parcial.

    En concreto, se declaran inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9. Asimismo, la sentencia cuenta con cuatro votos discrepantes en contra y han emitido su voto en contra de la declaración de inconstitucionalidad.

    El artículo 6 establecía que la salida de los animales se haga desde corrales, entre otros asuntos. El 7 prohibía la presencia de caballos, y el 8 era el que establecía que los animales debían ser devueltos a su corrales tras los espectáculos que no podrían durar más de diez minutos.

    Asimismo, el artículo 9 era el que prohibía el uso de puntas de pica, banderillas y espadas o cualquier instrumento que pudiera producir heridas o la muerte del toro. Este también se ha declarado inconstitucional.

    Del artículo 4 sobre embarque, transporte y desembarque, la sentencia elimina el apartado que hace referencia a que el viaje del animal debe ser desde la ganadería más cercana.

    Del artículo 5, se declaran inconstitucionales los puntos que hacen referencia a la edad mínima de los toros, a sus pesos, y a que las actas veterinarias puedan cancelar las corridas, o que mediante informe sobre lesiones y otras incidencias se puedan tomar las medidas correspondientes.

    https://www.diariocritico.com/nacional/tribunal-constitucional-anula-ley-baleares-toros

    ResponderEliminar