no ocaso, Luis por acaso: (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

miércoles, 14 de julio de 2010

haciendo solitarios, no me dejen solo


CARTA ABIERTA A ISAAC ROSA

Isaac, yo no te dejo solo.
Este lunes, cualquiera podía prever la que se nos venía encima, se me ocurrió hacer una entrada en mi blog con este titular: "La última gran victoria del... VILLARATO, al final de un ciclo"

Parece obvio ¿no?

Villar, es el Jefe del chiringuito, FEF, entidad privada, según aclaró él mismo, para justificar las primas millonarias en tiempos de crisis, antes del comienzo del Mundial. Ahora no necesitaría hacerlo porque ya a nadie le importa eso, o ni se atreve a plantearlo.

Villar es, además, el Presidente del Comité de árbitros de la FIFA. Y España eliminó a Portugal con un gol en fuera de juego de Villa.

Que la Selección Española es el Barcelona FC disfrazado, cambiando la 'zamarreta', y con tres o cuatro ‘figurantes’ para disimular, diluir, y 'personalizar adecuadamente la Patria', lo sabe Todo el Mundo, y se puede leer y escuchar en cualquier parte del planeta, menos en la piel de toro.

El término VILLARATO, fue acuñado, en un momento de inspiración genial, por el ilustrado director de AS, Don Alfredo Relaño, para referirse al hecho de que, el FC Barcelona, los árbitros, éstos bajo el imperio de Villar, y éste mismo, formaban la triada conspiradora que usurpaba el Campeonato al Real Madrid, único y legítimo predestinado a ello.

Y el final del ciclo, de Villar naturalmente, al frente de la F. E. de FURBOL, dicen que dice, es lo que esperan ansiosamente todos. Todos, es decir Marca, AS, COPE, y De la Morena. Éste último lo quiere ver además en las colas del paro a perpetuidad, porque, dijo reiteradamente, nunca ha hecho nada, es un incompetente y nada sabe hacer.

Villarato, repetida este año hasta la saciedad, ¿que tiene de malo o inadecuado que utilice yo, aquí y ahora, esa palabrita?
¿Qué habré dicho mal, que ni los más próximos quieren escucharme?
Sólo se oye que hay de disfrutar de este momento de éxito, de gloria, y de alegría.
¿De quién, por qué?, ya no se me ocurre preguntarlo.

Pues bien, hasta el momento, sólo han entrado en mis Blogs, la Dirección General de Policía, el Ministerio de Defensa (de Zaragoza ¿?), el Ente Público RTVE y el Registro de la Propiedad, ambos de Madrid. Amén de dos curiosos de Indonesia y Cape Town, éstos, porque no se enteran de lo que digo.

En vista de ello, abrumado por ese sentimiento de soledad del que hablas, ayer noche, decidí pasar a hibernación dicha entrada.
La sustituí por otra que dice “Dicen que su victoria fue aplastante…”, que es tan sólo un lamento galaico, pero no me sirvió de nada. El pecado estaba cometido.

Isaac, yo no te dejo solo. Pero, por favor, tú a mí tampoco: entra una vez, una sola vez, en mi blog. Sé, de antemano, que tampoco a ti te agradará. No encontrarás allí razón alguna para lo contrario.
Pero así se disiparán definitivamente mis dudas: estaré solo, en medio de la soledad, haciendo solitarios.


PD.
Pero tú, Isaac, todavía estás a tiempo de cambiar tu suerte, eres joven y estás sobradamente capacitado.

¿Por qué no te pasas al periodismo deportivo, radio-televisivo?
No digo ya a la COPE, que no acaba de llenar a su gusto el hueco dejado por J. M. García, a no ser que Paco González descubra más incompatibilidades personales sobrevenidas que la que ya confiesa con Jiménez Losanitos.
Pero, podría ser, por ejemplo, para tapar alguno de los agujeros producido en el programa de De la Morena.
Que si bien no daría para tanto como a Paco, aún así, probablemente lo suficiente para cambiarte de barrio, y dejar de meterte en tanto lío. Que eso no trae más que problemas y nada de comida a la mesa.

http://concorno.blogspot.com

...........
publico.es
14 Jul 2010 "Trabajar cansa"

ISAAC ROSA

No me gusta el fútbol (ay, perdónenme)

“Animo a la selección española a continuar por esta senda, que es lo que nos hace falta. Estas noticias son las que el país necesita.” -Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola-

Si quieren experimentar por una vez eso que llaman “clamar en el desierto”; si les apetece sentirse marginales, excéntricos, perros verdes, y conocer la soledad de la disidencia más minoritaria, prueben a decir estos días en público que no les gusta el fútbol, que les deja frío el Mundial, y que ven excesivas las celebraciones. Luego corran a cubierto, no sea que además de retirarles el saludo haya quien intente lincharles.

No hay unanimidad comparable a la del fútbol. Por encima de ideología, clase social, edad y ya hasta sexo, el ‘deporte rey’ ha vencido los últimos resquicios de resistencia. De cualquier otro asunto hay división de opiniones, discrepancia, debate, movimientos a favor y en contra. No así con el fútbol, que cuenta con una recepción acrítica prácticamente absoluta. Da igual que los fichajes sean escandalosos (o las primas por ganar un título como éste), que un club pegue un pelotazo urbanístico o un palco sirva para hacer negocios; apenas lo criticamos, y sólo cuando es el equipo rival. Y no sólo nos parece bien que un ayuntamiento rescate con dinero público al equipo local: es que nos manifestamos para exigirlo.

El dominio del fútbol es absoluto. Cada año se retransmiten más partidos, y ocupa más minutos de telediario y más páginas de periódico. Cuando uno convoca una manifestación, un acto cultural o un cumpleaños, está siempre condicionado a que ese día no haya otro partido del siglo –y hay uno al mes como poco-.

Y no me digan que es por el Mundial, porque es así todo el año. Cuando no es la liga es la copa, cuando no el mundial el europeo, la fase de clasificación, la pretemporada, los amistosos, el mercado de fichajes, y las ruedas de prensa y entrenamientos que también son noticia. Y con el Mundial lo previsible es que vaya aún a más. Tampoco me digan que es sólo un deporte, inofensivo. No hay más que ver los análisis de estos días, en clave política, sociológica, económica, identitaria, de imagen exterior, etc.

Si hay un momento para decir que no te gusta el fútbol, es éste, en plena euforia. Venga, anímense, no me dejen solo.

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/07/14/no-me-gusta-el-futbol-ay-perdonenme/
. ----------------------------

http://blogs.publico.es/trama-mediatica/?p=363&rnd=5911#comments

• Comentario por bemsalgado
14/07/2010 @ 17:38

He enviado cinco veces mi comentario y no pasa, quedándose en blanco.
Renuncio a intentarlo de nuevo.
Lo dejaré en mi blog:

" Que ‘cada pecado encuentra su penitencia’ es más viejo que ‘carracuca’, y el ‘amanuense’ o becario de la mecha azul debe conocerlo.
¿Qué pecado comete bebiendo de esa fuente su inspiración, y demás razones, para redactar su artículo, a sabiendas de que será del agrado de quien le paga?

Por lo que respecta a La Nación, con mayúsculas, todos sabemos que es un sustantivo neutro siempre que se mencione en solitario o preceda al adjetivo ‘española’, aséptico además de apolítico, e inocuo, para mentes sanas. Límbico, mal dicho, se me ocurre a mí.

Inocente, e igual de neutro, que haya quienes, a voz en grito, canten repetitivamente, en solitario o a coro, el estribillo musicado ‘ad hoc’ : ‘Yo soy español, español, español’, salvo cuando lo hacen a las 5 de la mañana en el callejón situado detrás de mi casa.

Lo malo sería que te cantaran ‘tu eres español…’, sin preguntártelo, ni permitir que se les contradiga. O, peor todavía, que te obligaran a cantar lo mismo que ellos.

Total, que nada como hacer solitarios.

A eso me dedico yo, tratando de complacer también a quien me da de comer y nunca me abandona. "


........

La Trama Mediática, Javier Vizcaino
14 de Jul 2010

¡Todo es rojo!

Después de verter arrobas de tinta mezclando la velocidad de Iniesta con el tocino patriotero más rancio, La Gaceta vestía ayer su primera página de hormigón armado y titulaba: “Bochornosa utilización del Mundial”. Y todo, porque los campeones pasaron, como marca el protocolo, por Moncloa, el lugar donde habita quien nos despertará de este sueño en rojo y gualda, según se desgañitaba el editorialista de la hoja ultramontana: “La chispa de unidad y patriotismo se irá apagando para encender la mecha del nacionalismo que envenena la convivencia de los españoles, y los partidos de izquierdas, liderados por Zapatero, atizarán el fuego de la división sacando a pasear su Memoria Histórica”. ¿Bochornosa qué?

Gastando el mismo desparpajo marmóreo, La Razón se largaba un editorial titulado “El fútbol no es política”. Ya, por eso en su primera la celebración del triunfo iba encabezada por el inocente lema “La fiesta nacional”. Y por eso también la churrería demoscópica del periódico se había marcado un sondeo de mesa camilla que arrojaba este espectacular descubrimiento: “El 75,6% no cree que la victoria nos ayude a salir de la crisis”. El dato servía, se lo juro, para llegar a esta conclusión en el mentado editorial: “Va cobrando fuerza la convicción de que Mariano Rajoy y el Partido Popular son la gran alternativa que este país necesita”.

Dios es español, español, español

Parece imposible superar esa finta, pero el papel de la mancheta azul está en estado de gracia. Gracia divina, claro. Bajo el título, ya prometedor, “Dios premió a los suyos”, un amanuense que se oculta bajo el alias El Submarino, dejó para las antologías lo que sigue: “Holanda pecó: optó por la violencia y el juego sucio. ‘Bienaventurados los pacíficos’, dice la Biblia. ¿Y España? Llegó orgullosa a África, perdió, y cuando se humilló, Dios la levantó y le concedió el triunfo”.

Ni en Cope llegaron a tanto. A Alfonso Merlos, conductor de estío del programa matutino abandonado sin pena ni gloria por Nacho Villa, le preocupaba más el color de moda. “Hoy por todas partes se lee lo de pasión roja, y marea roja, y oleada roja, y pasacalles rojo. ¡Todo es rojo!”, lamentaba. Como si quisiera calmarlo, el editorial de Libertad Digital proclamaba: “La explosión de alegría que vivió ayer la Ciudad Condal contrasta con el fiasco que supuso el pasado sábado la marcha contra el Tribunal Constitucional”. La pieza se titulaba “Esto sí es una Nación”. Amén.

2 comentarios:

  1. http://blogs.publico.es/felix-poblacion/57/la-prima-de-la-roja-y-el-modelo-aleman/

    La prima de “La Roja” y el modelo alemán
    14 Jul 2010

    Félix Población - Público

    No seré yo quien niegue, en estas circunstancias tan propicias a la apoteosis, el buen juego desplegado por la selección española de fútbol en el pasado Mundial de Sudáfrica. Su victoria es bien merecida y todos hemos tenido oportunidad de disfrutarla, incluso aquellos que se sienten más distanciados de ese deporte.
    Vaya esto por delante a modo de celebración sincera por un hecho que sin duda tiene repercusión histórica para nuestro país en el mundo de la alta competición internacional y que además me congratula como admirador del buen fútbol, pues soy de los que disfruta cuando, como en este caso, se lleva la victoria el equipo que mejor juego ha desarrollado.
    El hecho de que España no haya conseguido nunca un triunfo de esas características puede que haya sido determinante para que anteayer varias cadenas de televisión, todas a una, compitieran en ofrecernos una dilatada y tediosa programación con motivo del masivo recibimiento que Madrid tributó a La Roja.
    Como no podía ser de otra forma, a lo largo de tan prolongada como excesiva retransmisión, los periodistas que la contaron hubieron de recurrir a todo tipo de superficialidades, manidos elogios y recursos retóricos en algunos casos grotescos para llenar las imágenes del autocar descubierto que trasladaba a los deportistas y recorría lentamente las calles abarrotadas de gente de la capital de España.
    No era la ocasión más adecuada para recordar que nuestros futbolistas fueron los mejor pagados del Mundial, con una prima de 600.000 euros, ni que cada jugador de Alemania, que jugó contra España la semifinal y se encuentra en una situación económica mucho más favorable que nuestro país, habría percibido 250.000 en caso de llevarse la victoria.
    Conviene recordar que los futbolistas alemanes, de haber vencido su selección, hubiesen destinado una parte de esa cantidad a la Fundación Robert Enke, creada por la Federación de Fútbol de Alemania, la Liga de Fútbol de ese país y el club Hannover 96 a raíz del suicidio del portero de ese nombre que jugó en el citado equipo. Dicha Fundación se dedica a la investigación y terapia de la depresión, enfermedad que acabó con la vida de Enke.
    Todos celebramos el gesto de Andrés Iniesta recordando -cuando marcó el gol decisivo contra Holanda- a su compañero Dani Jarke, fallecido por muerte súbita, pero sería deseable que tal actitud se plasmara por parte de todo el equipo español en algo más material y solidario, similar a lo que los futbolista alemanes tenían planteado si ganaban el Mundial.
    Sería un magnífico colofón para que La Roja ganara mucho más que la más importante competición internacional en la memoria de su país. Está en sus manos dar esa trascendencia a los que tan magníficamente han conseguido con los pies.

    ResponderEliminar
  2. EL LEGADO DE JOHAN CRUYFF

    RAÚL CANEDA
    La Voz de Galicia 12 Jul 2010

    España alcanza su mayor éxito con un fútbol completamente opuesto a su historia. Hasta el punto que lo bautizaron peyorativamente como tiki-taka. Esta victoria se produce con mediocampistas que ya no existen en el mundo, que se dedican a jugar, a querer ser mejores que el contrario. Hasta ahora, el fútbol ganador apostaba por dos medio-centros que robaban y no perdían la posición. La victoria de España devuelve este deporte a lo clásico.


    La esencia

    Iniesta y Sabih no son normales. Son tan anormales que nos hicieron creer que Mecí era Maradona. Juegan al fútbol, hacen jugadas y mejoran lo que está a su alrededor. El triunfo de España es el triunfo del Barça. La victoria del fútbol en el que se prioriza la esencia sobre el mercantilismo.


    Cracs y complementarios

    Es el éxito del fútbol como fenómeno colectivo. Un modelo capaz de generar cracs como Sabih, Iniesta, Cesc y Silva, pero también los ideales para complementarlos: a Busquets y a Pedro. Es también el triunfo de comportamientos ejemplarizantes, de gente generosa, y el fracaso de las falsas figuras, de los que solo saben vivir rodeados de gente que los hace jugar. Es bueno que los ganadores no sean jugadores de anuncio. El deporte ha puesto a cada uno en su sitio.


    El estilo del Barça

    Con estos futbolistas solo se puede jugar así. Llama la atención que Aragonés y Del Bosque no hayan encontrado el juego de España hasta las semifinales. Era evidente que les bastaba con reproducir el estilo del Barça. Así quedó reflejado en la final con la entrada de Cesc, con el que España acumuló más posibilidades de triunfo. Ya no hay futbolistas así. Sólo quedan en España.

    El único padre de este éxito es Johan Cruyff. Los Xavi, Iniesta, Cesc o Silva no existirían sin el estilo que Cruyff implantó en el Barça y habrían sido mutilados con los soniquetes de siempre: “No roban, son bajitos, no son fuertes…”. Muchos de los que denostaron este fútbol levantarán ahora la copa. Ha resultado campeona una especie en vías de extinción. Nunca el fútbol español podrá devolverle a Cruyff todo lo que le debe.

    ResponderEliminar