no ocaso, Luis por acaso: (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los españoles deben


ser/estar

orgullosos de su Sanidad Pública"

declaró ayer El Rey a los periodistas, a su salida del Hospital Clínic de Barcelona donde había sido intervenido quirúrgicamente.

"De la Sanidad Pública de Barcelona, y también de Madrid" añadió, precisando. Del resto, no aclaró nada.

Tiene razón Su Majestad.

Vean, sino, como se despide en los Hospitales Públicos a los pacientes cuando abandonan el centro sanitario con el Alta Médica:


Y para ingresar, cualquier enfermo que lo necesite, es llevado a quirófano e intervenido, antes incluso de que su familia y amigos se enteren de su dolencia.

¡Cuéntame un cuento, abuelita!

NOTICIAS relacionadas aparecidas en la Prensa el día 14 de Mayo 2010 -----

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=713596&idseccio_PK=1028

14/5/2010 REY CONVALECIENTE

Juan Carlos se recupera en la Clínica Planas

El rey Juan Carlos (foto) se recupera de la intervención para extraerle un nódulo benigno en el pulmón en la Clínica Planas de Barcelona, a la que acude con frecuencia para hacerse chequeos médicos y tratamientos antiedad. El Monarca, vestido con ropa deportiva, almorzó ayer en el centro con otras tres personas, con las que se le vio muy sonriente.

---

El Consultivo insta al Sergas a pagar 100.000 euros por una negligencia médica

El Hospital de Barbanza perdió el material biológico extraído de la lengua de la víctima, lo que provocó un retraso en su análisis e impidió que accediese al tratamiento adecuado
14/05/2010 - 01:57
moncho fuentes AGENCIAS SANTIAGO

El Consello Consultivo de Galicia ha dictaminado que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) debe indemnizar con 100.000 euros a una familia de la localidad coruñesa de Boiro por el fallecimiento de su hija a causa de un retraso en el diagnóstico de un cáncer de lengua. El retraso se produjo porque el hospital perdió el material biológico de la paciente que no pudo ser analizado.

En el dictamen del Consello Consultivo, de carácter no vinculante, se señala que la familia de la fallecida -representada por los servicios jurídicos del Defensor del Paciente en Galicia- ha de ser indemnizada con la suma de 60.000 euros, en el caso de la madre, y con 20.000 euros cada una de sus dos hermanas.

El dictamen, hecho público ayer por el Defensor del Paciente, revela que la fallecida, de 27 años, murió en noviembre de 2005 a causa de un tumor. Los hechos tuvieron lugar después de que el Hospital de Barbanza extraviara material biológico extraído de la lengua de esta paciente, lo que provocó que no se pudiese realizar ningún análisis para su diagnóstico.

El Consello Consultivo reprocha a la administración sanitaria gallega que tardase cinco años en resolver el expediente administrativo y tres años en remitirlo al órgano consultivo.

Según el dictamen, la negligencia del Servicio Galego de Saúde a la hora de manipular las pruebas de la paciente, que impidieron su análisis y provocaron un "retraso inaceptable" en el diagnóstico acertado, generó un "daño evidente" a la paciente, que falleció, y a sus familiares un daño moral que debe ser indemnizado. Señala el Consello que con esta omisión diagnóstica se privó a la paciente de una alternativa al tratamiento y que los servicios médicos que finalmente la atendieron en el Hospital Clínico de Santiago en junio de 2004 podrían haber seguido, con un diagnóstico temprano, otros parámetros de actuación. El Consello Consultivo aprecia una "relación evidente" entre la pérdida del material biológico de la paciente y la pérdida de oportunidad diagnóstica.
---
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/listas-espera-chus-son-dramaticas/idEdicion-2010-05-14/idNoticia-546909/

"Las listas de espera en el CHUS son dramáticas"
(Centro Hospitalario Universitario de Santiago)
M.M.

CIRUGÍA AL RALENTÍ
No se anduvo con miramientos ni empleó eufemismos. X­aquín Fernández Leiceaga calificó las cifras de las listas de espera quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) de "dramáticas". Ante esta situación, el portavoz del Grupo Socialista parlamentario demandó, mediante una proposición de ley, la puesta en marcha de un plan de "seguimiento específico" del CHUS para evitar que continúe "la negativa evolución del último año". A esta acusación se sumó el otro grupo parlamentario de la oposición. La nacionalista Ana Pontón criticó el cierre de 162 camas en el hospital Provincial de Conxo. Una queja a la que se sumó la Comisión de Centro del CHUS, que también denunció este cierre y el de once quirófanos.
---
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/lemos-planes-sergas/idNoticia-546968/

Lemos, en contra de los planes del Sergas
A.ARNÁIZ
MONFORTE Miles de personas de las comarcas de Lemos, Quiroga y Chantada, con apoyos de Burela y O Barco, se manifestaron ayer en Monforte en defensa de la sanidad pública y en contra de la gestión provincial integrada en Lugo para el hospital monfortino.

Sobre el mismo tema aparecido en prensa el día 16-05-2010

Los Borbones se sacan la tarjeta sanitaria

por Isaac Rosa, en su columna de Público: "Trabajar cansa"
16 May 2010


“La sanidad pública trata exactamente igual al Rey que a cualquier otro ciudadano; es algo de lo que debemos estar muy orgullosos.” -Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública-

No se sorprendan si mañana, al acudir al pediatra para la revisión de sus hijos, se encuentran en la sala de espera a Felipe de Borbón y señora con la prole, esperando turno. Sería lo lógico, después de que el Rey haya contado a su familia cómo fue su paso por el hospital en su reciente intervención:
“Yo creía que lo de la sanidad pública era muy chungo, pero qué va, está de lujo: la habitación era de hotel, me operaron nada más llegar, y todo fueron atenciones.”

Tal vez el Rey, que se ha destapado como defensor orgulloso de la sanidad pública –“tanto en Cataluña como en Madrid”, añadió para solaz de la presidenta madrileña-, convenza a los suyos para que den uso a la tarjeta sanitaria. Hasta ahora que se sepa todos los niños Borbones han nacido en clínicas privadas, y las intervenciones y reconocimientos médicos del Rey y familia han sido también en centros de pago. Cosa que siempre me ha parecido una muestra de ingratitud por parte de la Familia Real, después de que la sanidad pública haya bautizado decenas de hospitales por toda España con los nombres de príncipes e infantas.

La defensa que el monarca hizo de la sanidad pública a la salida del hospital podría ser tomada como un chiste, una muestra más del humor borbónico, toda vez que estuvo ingresado en una zona del hospital, Barnaclinic, que funciona como clínica privada, con habitaciones de alto standing y a la que sólo se accede pagando; y además le cerraron una planta entera y reforzaron los servicios hospitalarios para él.

Pero no descarten que su comentario sea sincero, y fruto de la ignorancia: que realmente piense que la sanidad pública es eso, que todos los hospitales son así. Total, se trata de una familia cuya visión del país es siempre la de calles recién barridas y edificios con la pintura fresca, pues todo se arregla antes de su visita. Igual hasta se animan a probar la educación pública para sus hijos, si sospechan que están haciendo el primo metiendo a los principitos en esos colegios pijos y carísimos.

http://www.publico.es/usuarios/op/comentar/?id=482&tipo=blog-80

Comentario por bemsalgado
16 Mayo 2010 @ 9:50

Tienen razón, El habitante de la Zarzuela y El Marciano.

Basta con ver la foto que prueba como son despedidos los pacientes en los Hospitales Públicos cuando reciben su alta médica.

Bueno, e Isaac también tiene una poquita.

“Los españóles deben” :
http://concorno.blogspot.com/2010/05/los-espanoles-deben.html

2 comentarios:

  1. ...Jajaja, Amigo, trabajo en el Ministerio de la salud como funcionario, y que verguenza dan muchas cosas que alli suceden cuando los familiares de los politicos asisten, yo ante las injusticias voz y coraje sin temor, porque quien calla es tan complice como el que comete las atrozidades, ya ves, la misma abuelita nos cuenta los mismos cuentos, como decimos en Puerto Rico: "Ahora cuenta una de vaqueros".

    ResponderEliminar
  2. Hola Peter, parece que hemos coincidido aquí al mismo tiempo.

    Claro, hay que reirse aunque la cosa no tenga mucha gracia.

    Un caso patólogico como el aludido, un paciente normal, podría tener que esperar un par de años fácilmente para ser atendido.
    Eso si tenía la fortuna de un diagnóstico acertado a tiempo, por el cual podría esperar entre seis meses y un año.

    Gracias por tus visitas y comentarios. Animan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar