no ocaso, Luis por acaso: (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

martes, 11 de mayo de 2010

El sueño chino, desde Hong Kong...









... al Templo del Cielo




El caso es que el diario chino "China Daily" daba cuenta el pasado 26 de abril de la celebración en Beijing de "China International Exhibition on Police Equipment", y, qué casualidad, ilustraba la noticia con la siguiente foto


-----
Dos fotos, al menos, faltan en esta entrada. Una no pude hacerla desde el bus del aeropuerto de Pekín. La otra, en Kunming en el cruce del Green Land Hotel, desistí de hacerla, y lo lamento.

Ambas servirían para ilustrar adecuadamente, creo, lo que se dice en el siguiente artículo del "China Daily" del pasado día 30 de abril:


Why the nouveau riche in China stink
By William Daniel Garst (China Daily)

"China's rapid economic growth, coupled with Deng Xiaoping's declaration, "To get rich is glorious", has spawned many millionaires and even billionaires. These people have now gained wide acceptance and are not afraid to flaunt their wealth.
Wang Zhongjun is one of them. The producer of hit films such as The Forbidden Kingdom (2008) reportedly drives a silver Mercedes and red Ferrari, owns a 22,000-square-foot mansion in northern Beijing with a $30-million art collection, and has a stable of 60 horses from Ireland and Kentucky.
Examples of such conspicuous consumption and arrogance are many. Late last year, a young girl of a wealthy Chongqing family literally spent millions to welcome home her pet dog. More recently, some rich young boys held car drag races in Nanjing, disturbing residents no end.
A large number of the country's wealthy young men are not perfect gentlemen, but that does not stop many young women from dreaming of marrying them. A recent survey showed that 60 percent of girl students in colleges wanted to marry a fu'erdai or second-generation wealthy youth. Many a media outlet, too, seem to be in awe of the wealthy, and the recent film, Go Lala Go, is an example of that."

9 comentarios:

  1. ...Menuddas realidades que no deben de pasar desapercividas, deben continuar siendo mostradas para que se cree un poco conciencia y a su ves aprendamos a concienciarnos, hay que observar foto a foto detenidamente y profundizar para logremos escuchar que nos dice cada una, gracias porque hablas a nuestra conciencia con tus fotos!!

    ResponderEliminar
  2. En todas estas fotos (de BemSalgado) o sono, o soño e o ensoño fálannos en clave de evasión evanescente. Se cadra, é unha maneira válida de percibir o discorrer da vida sobre a terra. ¡Quen sabe!

    ResponderEliminar
  3. http://www.chinadaily.com.cn/photo/2010-04/23/content_9766441.htm

    A salesman, manning an exhibit of x-ray equipment, sleeps next to an image of a man with weapons attached to his body at the China International Exhibition on Police Equipment in Beijing April 21, 2010. [Photo/Agencies]


    http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2010-04/30/content_9795347.htm

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver estos chinos, si Mao levantara la cabeza¡¡

    ResponderEliminar
  5. Como me ocurre tantas veces con bemsalgado, no me aclaro, coño, no me aclaro; hace tiempo que me di cuenta de que soy un tipo demasiado limitado para ciertas cosas, pero creo que a gente como yo, si acaso, hay que explicarle bien las cosas.

    En cualquier caso, estoy convencido de que bem tiene siempre razón, por eso casi se ha retirado de la vida activa, que tal vez es lo que deberíamos de hacer todos.

    Un abrazo, bem,

    ResponderEliminar
  6. Futbolin, quiero creer que en alguno de los casos lo vería con la misma sonrisa con que yo lo he hecho. En otros, no sé, no sé.

    ResponderEliminar
  7. Futbolín, un abrazo y gracias por la visita.

    -----------

    Amigo José:

    No me sorprende que no te aclares conmigo, porque yo tampoco lo consigo. Y con la China, menos. Creo, no, estoy seguro de que en un par de ocasiones he comentado en tu blog al respecto, no recuerdo ahora en que términos pero supongo que con el mismo nivel de confusión que ahora mismo aprecias.

    La China es una realidad tan grande y compleja, a pesar de haber hecho ya cuatro viajes a aquel gran país, tres veces en los últimos tres años, mi capacidad para interpretar cualquier realidad social que me es extraña es exigua, y tanto más en el caso de China con cuyas gentes mi intercomunicación se ha quedado al nivel de la mímica, miradas, sonrisas, y gestos hospitalarios o amistosos de cortesía, cordialidad y gratitud.

    Por tanto, no tengo cosas que explicar bien sobre China, ni a ti, ni a mí, ni a nadie. Por eso me limito a recoger imágenes, en muchos casos, aquellas que más me sorprenden. Algunas veces, como digo en este post, me he autocensurado y otras la sorpresa ha sido tal que me ha paralizado el tiempo preciso para que la instantánea fuera cosa del pasado cuando me disponía a captarla. O bien no llevaba a mano los medios adecuados para recogerla.

    Y casi prefiero no explicitar aquí que tipo de circunstancias se daban en tales casos, porque ni con mil palabras acertaría a transmitir una idea aproximada de lo que pude contemplar.

    Aunque sea someramente, el conocimiento de algunos acontecimientos de la historia de ese país, como las dos guerras del opio y la consiguiente ocupación por parte de las potencias occidentales. La invasión y ocupación posterior por parte de Japón, la negativa por largo tiempo a reconocer la China liberada del invasor japonés y en cambio reconocer como tal la isla de Formosa o Taiwan, y la persistencia de esa división china con la segregación de esa parte de su territorio por mor del único sistema económico aceptable para occidente y la instalación de bases militares yankis en base a tratados militares con USA, al igual que en el caso de Corea. Pues bien, aunque sólo fuera por eso, es por otras muchas razones de muy diverso tipo que me me resulta cansado enumerar aquí ahora, mi simpatía, afecto y solidaridad están con China. Y la realidad enloquecida de guerras coloniales que estamos viviendo desde la caída de la Unión Soviética, me hacen ver en China, esté equivocado o no, una de las pocas esperanzas de equilibrio y freno a la sinrazón.

    ¿Qué más puedo decirte?

    Un fuerte abrazo, y buenas noches.



    ResponderEliminar
  8. De las once fotos, en ocho, los chinos duermen. Lo hacen en pleno día. El sueño es un síntoma de muchas cosas... Una de ellas puede ser que cumplen como nadie eso de los ciclos circadianos y no como nosotros, los occidentales, que los olvidamos y rompemos con ellos provocando un sin fin de alteraciones fisiológicas. Si así fuera, ellos, los chinos, estarían mejor preparados para afrontar esta vida robotizada que el capitalismo nos ha impuesto.Quizás los chinos sepan encontrar el punto intermedio, el punto de equilibrio entre las partes. Su virginidad, su inmunidad milenaria les ayuda. Considerarnos una parte más de la Naturaleza y respetarlo es imprescindible para encontrar el equilibrio que algo innatural y artificial como el dinero, nos ha provocado. De no hacerlo, será la sabia Naturaleza la que nos extermine...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias José María.

    Tampoco es que todos duerman a la luz del día, ni en horas de trabajo.

    A ver si va parecer que también yo trabajo para Método 3 por encargo de la patronal china, cuando en realidad no sigo método alguno, sino que voy detrás de mi ojo, y a veces mi mano llega tarde.

    Pero vamos, admirado de tu investigación de los ciclos esos en busca del equilibrio.

    Te invito a pasar por:

    http://beminvitados.blogspot.com.es/2013/04/this-is-not-china_20.html

    Hasta allí traslado tus reflexiones por si encuentran eco. Y esperemos que la Naturaleza no nos extermine, o que, si lo hace, sea por nuestro bien.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar