no ocaso, Luis por acaso: (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

viernes, 20 de noviembre de 2009

cha cha chá chino "grand cru"

Buscando con google 'china cha cha cha' para acceder a este Blogg, atopéi o seguinte videoclipe




Procedencia video: http://toaspern.wordpress.com/2009/03/02/como-para-un-cha-cha-cha/
http://toaspern.wordpress.com/

En:

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/11/20/0003_8119243.htm?idioma=galego
podemos ler:

Obama en China : a «hegemoneda»

Albino Prada

Data de publicación: Venres 20 de novembro de 2009

Nestes meses que levamos de Gran Depresión non é infrecuente ler análise que, máis aló da burbulla inmobiliaria e dos excesos de titularización de hipotécalas lixo, sitúan o seu epicentro no feito de que EE.?UU. viría capturando boa parte do aforro mundial (singularmente asiático). Así vivirían nas últimas décadas por encima das súas posibilidades reais.
Exposto así, o colapso do 2008 decantaría o dilema sobre quen se derrubaría antes: se a burbulla de consumo norteamericano ou ben o dólar como divisa de reserva mundial (hegemoneda). A perda continuada de capacidade produtiva (Ford, GM...) da primeira economía mundial traduciríase nun déficit comercial galopante, máis un déficit orzamentario crónico, que só atoparían solución na posibilidade de atraer préstamos ilimitados a un custo moi baixo. Préstamos que, ademais, lonxe de investir usaríanse para o seu consumo. O que fai moi improbable a súa solvencia futura para soster indefinidamente tal dinámica.
O seu prestamista maior (con máis de dous billóns de dólares) sería a China comunista do yuan, que coa localización de miles de empresas occidentais e co seu xigantesco mercado xeraría pingües ganancias para investidores sobre a base dun superávit comercial galopante. Empresas que alimentarían o imperio dos centros comerciais de Occidente. Cos recursos así obtidos eles serían os primeiros interesados en non forzar a bancarrota dos seus debedor; investirían en divísaa dólar e no Tesouro norteamericano. Evitarían así, de paso, a revalorización da súa divisa e unha inflación interna que laminase tal éxito comercial, ademais de protexerse con xigantescas reservas de divisas ante eventuais fugas de capitais como as dos noventa.
Así as cousas, o imperio da hegemoneda está a actuar como cabería esperar: devaluando a súa moeda. Con iso conseguiría estimular as súas exportacións, dificultar algo as importacións e reducir o valor real da súa xigantesca débeda externa. No entanto, tal depreciación non parece que sexa suficiente para levantar cabeza, e por iso analistas como P. Krugman reclaman forzar unha revaluación do yuan respecto do dólar (como xa sucede co euro) para que China non lles roube aos americanos os seus postos de traballo». Nada se di dos negocios das compañías americanas en Asia.
Fronte a esta terapia, China (xunto a Xapón, a India ou Brasil) expoñen a creación dun novo activo internacional de reserva que substitúa á vella hegemoneda, o dólar. E nisto traballa outro premio Nobel de Economía por encargo da ONU. Creo que a hegemoneda é unha disxuntiva de fondo para o mundo do século XXI.

3 comentarios:

  1. RECESION:
    China, a punto de superar a Japón como segunda potencia económica gracias a su plan anticrisis
    Autor: Guillem Martínez
    Fecha de publicación: 22/12/2009

    Un año después del estallido de la crisis financiera y sus devastadores efectos en las economías mundiales, China se erigió en el 2009 como locomotora liderando la recuperación mundial y se prepara para superar a Japón como segunda potencia global. Cuando el resto del planeta todavía lucha por esquivar la recesión, todo hace presagiar que el gigante asiático cerrará el año con un crecimiento cercano al 8%.
    Después de anotar un mínimo de creación de riqueza del 6,1% en el primer trimestre, la mejoría de la economía china llevó al Banco Mundial a pronosticar un crecimiento de doble dígito en este último trimestre. Aunque para las economías occidentales son porcentajes inalcanzables, significará el menor índice de crecimiento chino desde hace una década.
    Los expertos señalan el gigantesco plan de estímulo implementado por el Gobierno en noviembre del 2008, que incluye la inversión de más de medio billón de dólares, como catalizador del repunte económico.
    El plan, vigente para el bienio 2009-2010, ha permitido fuertes inversiones en infraestructuras que favorecen la creación de empleo, condición sine qua non para mantener la estabilidad social. Otro de los objetivos es sustituir paulatinamente la importancia de las exportaciones, tradicional motor de la economía china, por el crecimiento del consumo doméstico, cuya demanda es todavía modesta a pesar de un aumento del 15,1% hasta octubre.
    Comercio exterior
    De hecho, el comercio exterior, que ya fue la primera víctima de la crisis a finales del 2008 ante el derrumbe de la demanda internacional, es una de las pocas máculas que presenta el balance económico chino. Así, entre enero y septiembre, las exportaciones chinas cayeron un 21,3%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 20,4%.
    Otro de los protagonistas del año en materia económica ha sido el yuan chino, más allá de las sempiternas peticiones occidentales para la revaluación de la moneda china.

    http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/12/22/0003_8187867.htm

    ResponderEliminar
  2. adnmundo.com
    Martes 12 de Enero de 2010 Madrid


    Miércoles, 06 de Enero de 2010 Sea el primero en comentar esta nota

    China supera a Alemania como mayor exportador del mundo
    Según informaciones del diario "The Wall Street Journal", China exportó mercancías por un valor de 957.000 millones de dólares en los primeros diez meses de 2009, mientras Alemania ingresó unos 917.000 millones de dólares.

    China superó a Alemania como el mayor país exportador del mundo, según las últimas cifras de ventas chinas al extranjero.

    Según las autoridades aduaneras de China, las exportaciones alcanzaron un volumen de casi 1,071 billones de dólares hasta noviembre del año pasado, pese a la crisis económica mundial.

    "Las cifras demuestran que China fue con una ligera ventaja el mayor exportador", señaló el analista Ben Simpfendorfer, del Royal Bank of Scotland.

    Según informaciones del diario "The Wall Street Journal", que cita cifras del instituto suizo Global Trade Information Services, China exportó mercancías por un valor de 957.000 millones de dólares en los primeros diez meses de 2009, mientras Alemania ingresó unos 917.000 millones de dólares por sus ventas al extranjero.

    ResponderEliminar
  3. http://www.infonews.com/2013/04/30/mundo-73204-obama-otra-vez-pide-cerrar-la-prision-de-guantanamo.php

    30.04.2013 | 12:40 |

    Obama otra vez pide cerrar la prisión de Guantánamo

    El presidente estadounidense Barack Obama solicitó al congreso de su país hallar la manera de cerrar la cárcel de Guantánamo ubicada en la isla de Cuba.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy al Congreso de hallar un modo para cerrar la prisión de Guantánamo, tal como él mismo prometió al asumir suprimer mandato de gobierno.

    "Guantánamo sigue siendo un instrumento (contra terroristas)no necesario. Sigo pensando, como en el 2008, que (la prisión)debe ser cerrada", dijo Obama en una rueda de prensa.

    Se trata de una prisión, indicó el presidente, "no necesariapara la seguridad de Estados Unidos, costosa, no sostenible ydañina para nuestra imagen internacional".

    Obama dijo que "examinaremos cada opción" sobre su destino y precisó que fue el Congreso el que no quiso cerrarla.

    "No quiero que los presos mueran", dijo Obama al aludir a la huelga de hambre que llevan adelante grupos de prisioneros de la prisión, ubicada en el este de Cuba.

    "Los problemas no son para mi una sorpresa", acotó.

    Obama dijo entender la "voluntad" de combatir el terrorismo,pero señaló que "debemos pensar también en quien somos y cómo afrontar este problema".

    "Por ello pedí a mi equipo relanzar el diálogo para hallar junto al Congreso un modo para cerrar Guantánamo", apuntó.

    ResponderEliminar