PRIORIDAD DE OBAMA
10 mil soldados de EEUU llegarán el lunes a Haití
Una avanzada de mil trabaja en rescate de heridos y los llevan a Guantánamo y Miami.
Por José Tejada Gómez
Diario DigitalRD.Com
SANTO DOMINGO, 16 DE ENERO 2009.-Para el lunes Estados Unidos se propone tener desplegados en Haití diez mil soldados para integrarlo al rescate, reconstrucción y la seguridad de esa nación Caribbean devastada el pasado 12 de enero por un terremoto.
Los detalles de la misión estadounidense fueron ofrecidos anunció el viernes por el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.
En 48 horas, la presencia militar estadounidense se multiplicará por 10 -hoy están sobre el terreno o en las costas haitianas unos 1.000 efectivos-.
El viernes en la noche, el gobierno haitiano firmó un memorándum entregando el control del aeropuerto a la misión norteamericana.La terminal ha estado congestionada de vuelos y presenta dificultades para recibir la ayuda.
Entre los gestos de nobleza ante una crisis de las dimensiones de la de Haití ha sido el del gobierno de Cuba, que ha permitido que aviones de Estados Unidos accedan a su espacio que estos días evacuen heridos desde Puerto Príncipe a la cercana base militar de Guantánamo (Cuba), y desde allí hasta Miami (Florida).
Un portavoz de la Casa Blanca anunció que el acuerdo acortará 90 minutos el tiempo de vuelo para viajes que normalmente se deben realizar rodeando Cuba.
Entre Washington y La Habana ya existía un acuerdo previo que permitía usar el espacio aéreo cubano para vuelos médicos de emergencia, pero la situación en Haití ha forzado que la Administración Obama solicitase al régimen castrista la extensión de ese permiso de forma permanente. Cuba ha aceptado sin dilación.
------------------
LA TIERRA CASTIGA A HAITÍ
Francia quiere que la ONU precise el papel de EE.UU. en Haití
El Gobierno de Sarkozy asegura que «no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida».
Autor: EFE Fecha de publicación: 18/1/2010 Hora: Actualizada a las 12:32 h
El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó hoy que la ONU debe precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití, porque «no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida».
El diplomático galo hizo estas declaraciones a la emisora «Europe 1» nada más regresar de Haití, donde el avión en el que viajaba tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por los estadounidenses.
«La ONU está trabajando, espero que se tome una decisión. Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos», aseguró Joyandet.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne hoy para tratar de coordinar las labores de ayuda a Haití, devastado por un violento terremoto el pasado martes.
Joyandet protestó ante EEUU por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario.
La UE pide más coordinación
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó hoy que más que «ayuda militar» por parte de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados por el terremoto de la pasada semana.
En lugar de «ayuda militar como tal», Ashton abogó por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.
A su llegada al consejo informal de responsables europeos de Desarrollo, convocado para coordinar la ayuda comunitaria al país caribeño, la política británica señaló que el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE analizará esta tarde «de antemano cualquier petición que puedan hacer las Naciones Unidas».
«Se trata claramente de un asunto de orden público, y hemos pedido a Naciones Unidas que nos haga saber las contribuciones que les gustaría que considerásemos», indicó, y aseguró que la UE procederá a esa tarea de forma «colaboradora», bajo el «paraguas» comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente, señaló.
Desde su punto de vista, los esfuerzos deben centrarse en la organización del reparto de la ayuda desde el aeropuerto haitiano hacia Puerto Príncipe y las zonas colindantes.
-----------------
Unos bomberos de Huelva rescatan a cuatro personas con vida en un hotel de Puerto Príncipe
Las tres primeras personas fueron rescatadas la pasada madrugada y la última, varias horas después tras intensos trabajos
EFE
Efectivos de la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, trasladados a Haití tras el terremoto del pasado miércoles, han rescatado este domingo a cuatro personas con vida bajo los escombros del hotel Montana de Puerto Príncipe, han informado fuentes del Cuerpo en la ciudad andaluza.
Las tres primeras personas fueron rescatadas la pasada madrugada -hora española-, después de más de doce horas de trabajo en los escombros del hotel derruido por el seísmo.
(según Telediario TVE día 17, entre ellas la Subdirectora del Hotel Montana. Fué de este rescate del que ofrecieron imágenes)
+++++++++++++++++
TVE-1, sábado 16: La ayuda alimentaria sólo alcanza a entre 8 y 10 mil haitianos.
TVE-1, domingo 17: Elevan la cifra a unas 50.000 personas, aunque este dato parece exagerado al contradecir otras informaciones transmitidas en el mismo Servicio Informativo, que hablan de la situación de abandono apoyadas en imagenes del reparto de la ayuda.
++++++++++++++++++++++++++
cadena de TV española LA SEXTA - 6ª
domingo 17, informativo 20.30 h
La corresponsal de esa cadena en conexión directa con el servicio informativo, se centra en presentar un reportaje acerca de las capacidades de los perros especializados trasladados a Haiti para labores de rescate, procedimientos de entrenamiento, sistema de premios para estimularlos al trabajo, jornada máxima, etc.
Para concluir realiza ante las cámaras una demostración de la habilidad del canino, para lo cual se oculta debajo de los escombros tras lo cual se libera al perro que en un corto plazo la localiza.
¡¡ !!
---
Foto Santa Casa da MISERICORDIA - Lisboa 18 janeiro 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario